Espacio Verificado

Teléfono: 982364904

Dirección: Piornedo, Cervantes, Lugo

Piornedo es una pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud. Forma parte de la parroquia de Donis (San Fiz), municipio de Cervantes, en la comarca de Os Ancares, en la provincia de Lugo

 

Piornedo se sitúa en lo alto de un valle que se abre hacia el oeste; lo recorre el arroyo Veiga Cimeira que vierte sus aguas al río Ser. La población era de 43 habitantes en 2013.

La población consiste en un conjunto cerrado de casas de montaña, pallozas, horreos y alpendres, característico de los pueblos de alta montaña de Los Ancares.

Las pallozas, construcciones prerromanas con techumbre vegetal, servían como vivienda, establo y granero, y fueron habitadas hasta hace pocos años. Algunas se han restaurado como museo para ser visitadas, como la Casa do Sesto, hoy museo etnográfico, que fue habitada hasta 1970. La aldea cuenta con un total de 14 pallozas utilizadas como casa-museo o establo, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. En lo alto del pueblo se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo.

 

Desde la localidad parten varias rutas de senderismo, como la del pico Mustallar, de 1935 m de altitud, y la del pico Agulleiro, de 1684 m.

 

Artículo relacionado. Piornedo: uno de los 14 pueblos de montaña más bonitos de España 

https://www.creandotuprovincia.es/piornedo-uno-de-los-14-pueblos-de-montana-mas-bonitos-de-espana.htm