Espacio Verificado

Teléfono: 988366064

Dirección: Isabel la Católica, S/N, 32005, Ourense

  • Dos estatuas excepcionales centran el espacio: la dedicada al Padre Feijóo y el fauno de Quessada, un evocador recuerdo de las fantasías de la infancia

 

Pequeño jardín urbano en el que se encuentra la primera escultura que se erigió en la ciudad de Ourense, en el siglo XIX. Está dedicada a uno de los mayores representantes de la Ilustración en España, el Padre Jerónimo Feijóo, que nació en las proximidades de la capital. En los bajos del jardín se sitúa la Oficina Municipal de Turismo.

La escultura es obra de Juan Soler y Dalmau, realizada enteramente en bronce. Data de 1887 y representa al intelectual con bonete sobre la cabeza y pluma en la mano derecha. En su mano izquierda, su mayor obra, el Teatro Crítico Universal. La pieza está instalada sobre un pedestal de granito obra de Zabala, con varias placas que hacen referencia de nuevo a las obras del pensador. Su inauguración fue un gran acontecimiento en el Ourense de la época, no en vano era la primera escultura de la ciudad. Se celebraron varios días de fiestas con certámenes literarios, científicos y musicales, en los que se presentó por primera vez el Orfeón Unión Ourensana, que aún sigue en activo.

La inauguración de la escultura de Feijóo, en 1887, fue todo un acontecimiento en el Ourense de la época, celebrándose varios días de fiesta

 


En las inmediaciones se encuentra una segunda escultura que llama la atención, un fauno a lomos de un búho, obra de Xaime Quessada. Se dice que el autor lo situó mirando al Barbaña, en recuerdo de sus juegos de niñez. En el suelo, otro recuerdo de infancia: varias placas con nombres de revistas y personajes de tebeos que a muchos les resultarán familiares. Se homenajean las plazas donde se intercambiaban cromos e historietas que encendían la imaginación, como los que se vendían en la Librería La Viuda, justo al lado.

 

  • Fuente y más info en: turismodeourense.gal