Espacio Verificado

Teléfono: 982520001

Dirección: Humedales, A Terra Chá, Lugo

En prácticamente cualquier época del año, la comarca de A Terra Chá puede depararnos sorpresas ornitológicas. Su relieve plano y sus ecosistemas abiertos, en los que se localizan distintas lagunas, vegas, prados húmedos y áreas inundables, acogen muchas especies de aves, algunas realmente poco comunes.

 

A Terra Chá es una extensa comarca al norte de la ciudad de Lugo asentada sobre una depresión sedimentaria que se caracteriza por su relieve suave. Son muchos los ríos que la atraviesan siendo el más conocido el río Miño, con riberas muy bien conservadas. Encontramos en la comarca varias lagunas de diferente tamaño que acogen docenas de especies de aves acuáticas a lo largo del año.

 

No podemos dejar de visitar la laguna de Cospeito o la laguna de Caque. Antaño, la red de humedales de la comarca era más extensa y de características diferentes. Pero el desarrollismo de mediados del siglo XX, que transformó humedales en toda España, tuvo también sus páginas negras en A Terra Chá. A día de hoy las lagunas y humedales que resistieron gozan de mayor nivel de protección y de reconocimiento público.

 

El paisaje, en muchos puntos, está dominado por amplias praderías y espacios abiertos que permiten contemplar con facilidad especies típicas de estos hábitats: A Espiñeira, junto a la laguna de Cospeito, o A Veiga de Pumar son las más conocidas e interesantes.

 

  • Información, fotos y más info en: http://www.turismo.gal