Espacio Verificado

Dirección: Fraga da Marronda

  • El bosque ancestral

A marroda

 

En las altas tierras del ayuntamiento de Baleira, en la provincia de Lugo, encontrarás un bosque excepcional donde crecen las hayas más occidentales de Europa. La metamorfosis de las estaciones nos llevará de los dorados del otoño a la desnudez invernal, dando paso a la primavera que colorea de verde la luz que llega al interior del bosque.

Fraga da Marronda

 

El ser humano se ha adaptado a este medio montañoso y boscoso fundiéndose con él, y así, siguiendo el curso de un sendero señalizado, descubriremos sus huellas en forma de puentes, molinos, hórreos y otras construcciones. Nuestros pasos nos llevarán hasta el nacimiento del río Eo, que se abre camino hacia el Cantábrico a través de las montañas y de este bosque centenario.

Área recreativa de A Cortevella (Baleira)

 

La luz y el color, siempre cambiantes, nos pedirán que volvamos a recorrerlo y a descubrirlo con nuevas miradas.

Hórreo en el área recreativa de A Cortevella (Baleira)

 

 

La Fraga da Marronda cuenta con una gran fama por ser la cuna del río Eo. Cuenta con un itinerario perfectamente marcado, que en su primera mitad os introducirá en un bosque galería colosal, que se organiza en torno al río y a sus afluentes. Nuestra propuesta de ruta para conocer la fraga, comienza en el área recreativa de A Cortevella.

El descenso hacia Mendreiras

 

Todos los árboles típicos de las fragas están en A Marronda: robles, abedules, castaños, serbales, acebos o avellanos. Aquí destacan las hayas, que otorgan una notable personalidad a este paisaje boscoso.

Mendreiras

 

En medio del bosque abundan las señales de la presencia humana. Además de las casas y hórreos abandonados en la zona de A Cabreira, encontraremos puentessequeiros y algún que otro molino recordándonos que estos caminos fueron hechos por gentes que trabajaban la fraga como parte de su forma de vida. A vuestro encuentro saldrá también la capilla de A Pastora y el puente de San Paio.

 

  • Más información y fotos: http://www.turismo.gal