Espacio Verificado

Teléfono: 987631056

Dirección: 24722 Santa Colomba de Somoza, Foncebadón, León

La Cruz de Hierro (Cruz de Ferro, denominación usada por organismos oficiales en gallego, Cruz de Fierro en leonés) es un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

 

Está situada entre las localidades españolas de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza (León).

 

Está formada por un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro, réplica de la original conservada en el Museo de los Caminos de Astorga. En los últimos años todo el conjunto sufrió varias agresiones, siendo cortado el poste y sustraída la cruz.

 

En su base, con el paso de los años, se ha ido formando un montículo. Una leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago de Compostela se pidió a los peregrinos que contribuyeran trayendo piedra. En todo caso, la tradición es lanzar una piedra, traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.