• El Camino de Santiago crece un 61% en Semana Santa con un total de 14.000 peregrinos
  • Más del 58% llegó a partir del Jueves Santo, registrándose picos de más de 2.000 caminantes al día durante las jornadas festivas, según la Oficina del Peregrino
  • El Camino Portugués y Portugués de la Costa se sitúan en el segundo y tercer lugar de las rutas más transitadas por detrás del Camino Francés

 

El Camino de Santiago creció un 61,34% durante esta Semana Santa con respecto a la de 2018, que se había celebrado a finales del mes de marzo. Según los datos de la Oficina del Peregrino, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección recogieron la Compostela un total de 13.969 caminantes.

De todos ellos, la mayor parte llegaron a partir del Jueves Santo. En total, en esas cuatro jornadas, fueron más de 8.000 peregrinos, lo que supuso un 58,41% del total y se registraron picos de más de 2.000 diarios en jornadas como el viernes y el sábado.

Durante toda la Semana Santa, la mayor parte de los peregrinos procedieron del extranjero. De hecho, el 51,6% de los que recogieron la Compostela entre el viernes 12 y el domingo 21 llegaron de fuera de España, destacando especialmente los portugueses, alemanes, irlandeses y estadounidenses.

Este porcentaje varió en los días de mayor afluencia. Así, a partir del Jueves Santo, fueron mayoritarios los peregrinos españoles, que en esos días representaron cerca del 52% y procedían mayoritariamente de Madrid, Andalucía, Cataluña o Galicia.

Llegada repartida

Por itinerarios, más de la mitad de los peregrinos (un 57,72%) realizaron el Camino Francés. Según los datos de la Oficina del Peregrino, la segunda ruta más recorrida durante estos días fue el Camino Portugués, que fue escogida por más del 23% de los peregrinos.

Destaca también el Camino Portugués de la Costa que sube una posición con respecto a la Semana Santa del año pasado. En 2019 fue el tercer itinerario más recorrido y representó cerca del 6% de los caminantes que realizaron el Camino de Santiago durante la Semana Santa. Le siguieron el Camino Inglés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, la Vía de la Plata y el Camino de Invierno.