• La Xunta anuncia oposiciones para cubrir casi 1.200 plazas de Administración General
  • A estas plazas hay que sumar las convocatorias de empleo social anunciadas el mes pasado con 591 plazas
  • El conselleiro de Hacienda presentó hoy en la Comisión 3ª el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 y las cuentas de su consellería
  • Los Presupuestos del próximo año llegan a los 10.149 millones de euros, un 3% más que en este ejercicio
  • Apuestan por el reequilibrio territorial e incluyen nuevas rebajas en el Impuesto sobre Sucesiones, en la compra de vivienda en el rural y una novedosa ‘deducción verde’ en el IRPF
  • Además, las cuentas de 2020 refuerzan el gasto social hasta la mayor cifra de la historia e incrementan las inversiones y el gasto en el Xacobeo 2021

 

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, anunció hoy que la Xunta remitirá esta misma semana a las organizaciones sindicales las convocatorias de oposiciones para cubrir 1.161 plazas en diversas categorías de Administración General. “Se trata de convocatorias muy esperadas por el personal que quiere estabilizar su puesto de trabajo y por los muchos chicos y chicas que aspiran a acceder a un empleo estable y de calidad en la Xunta de Galicia”, subrayó el conselleiro.

De estas 1.161 plazas, 239 son para el cuerpo superior A1; 222 para el cuerpo de gestión A2; 291 plazas para el cuerpo administrativo C1; y 409 plazas de auxiliar administrativo C2. A estas plazas, hay que sumar las convocatorias de empleo social anunciadas el mes pasado con 591 plazas. A través de todas estas convocatorias, la Xunta no solo promueve la estabilidad del empleo temporal sino que también realiza la cobertura de plazas vacantes por jubilación o de nueva creación en los servicios públicos que presta la Administración gallega.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 y las cuentas de su consellería, Valeriano Martínez recordó que la Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de una capacidad gasto de 10.149 millones de euros, un 3% que en este ejercicio, con el que Galicia contará con 300 millones más que este año y 1.400 más que en 2016.

Además, el Gobierno gallego seguirá apostando por el reequilibrio territorial con un mayor gasto per cápita en las provincias orientales respeto de las atlánticas, de ahí que la mayor inversión por habitante se vuelva a producir en Lugo (4.252 euros per cápita) y Ourense (4.096), frente a los 3.281 euros de A Coruña y los 3.200 de Pontevedra.

Menos impuestos

Las cuentas del próximo año incluyen nuevas bajadas de impuestos y mantienen todas las que ya están en vigor. Entre las novedades, figura la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de una vivienda en el 94% del territorio gallego, con el objetivo de fijar población en el rural, así como la supresión del Impuesto sobre Sucesiones para las herencias inferiores a 1 millón de euros por heredero, con el que el 99,9% de los gallegos no pagarán este tributo cuando reciban una herencia de un familiar directo. También se aprueban más facilidades para la sucesión de las empresas familiares y se ponen en marcha una novedosa ‘deducción verde’ en el IRPF.

Además, en 2020 la Xunta ampliará de nuevo el volumen de beneficios fiscales hasta los 448 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto del actual ejercicio y de un 23% -84 millones- en comparación con el 2016.

Refuerzo del gasto social y de las inversiones

Los Presupuestos para 2020 refuerzan un año más el gasto social, que crece en 275 millones respecto a este año y consigue los 7.400 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Estos nuevos recursos permitirán incrementar el gasto directo en sanidad, en la enseñanza y en las políticas sociales, y poner en marcha medidas pioneras en el ámbito familiar como la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo o la ampliación de la Tarjeta Benvida. También crece el capítulo de inversiones, que consigue los 1.691 millones de euros.

Xacobeo, menos deuda y empleados públicos

En las cuentas del próximo año también destaca la dotación para lo Xacobeo, para lo cual se destinan 82 millones para afrontar con éxito a preparación del próximo Año Santo, y la reducción del gasto en deuda, que baja 22 millones. Además, también se incluye el crédito necesario en un fondo retributivo para elevar hasta un 2,2% el salario de los empleados públicos y que se aplicará cuando el Gobierno central dicte la norma habilitante.