Octubre se cierra en Galicia con la mayor subida en las afiliaciones desde 2007

  • Galicia cierra octubre con la mayor subida en las afiliaciones desde 2007 y con una caída del paro superior a la del Estado en más de 2,57 puntos
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos del paro que ratifican que Galicia continúa por el buen camino en la creación de empleo
  • La caída del desempleo en un 8,69% -16.159 parados menos- se sitúa en niveles de hace una década
  • Las afiliaciones a la Seguridad Social continúan en aumento ( 23.294) superando la barrera del millón por quinto mes consecutivo
  • Sube la contratación en general creciendo la indefinida en un 26,34% -a mayor ritmo que en España- y a tiempo completo en un 11,78%
  • El incremento del paro en la evolución mensual es el segundo menor de toda la serie histórica, desde 1996
  • Toca destaca que el Gobierno gallego sigue trabajando para cumplir los objetivos de la Agenda 20 con un Presupuesto en 2019 para el empleo y la formación, ámbitos que se refuerzan en un 7% hasta llegar a los 255,5 millones de euros con programas novedosos destinados a la juventud sin cualificación y otros colectivos prioritarios

 

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó que Galicia continúa por el buen camino en la creación de empleo tras conocer hoy los datos de paro, que junto a los registrados hace unos días en la Encuesta de Población Activa (EPA), confirman la recuperación del comprado de trabajo.

La Comunidad gallega cerró octubre con menos desempleo, más afiliaciones a la Seguridad Social y más contratación indefinida y a tiempo completo en la evolución anual.

Así, Galicia cuenta con 16.159 parados menos, lo que supone una bajada del 8,69% y lo que sitúa a la Comunidad en niveles de desempleo de hace una década. La caída del paro supera en más de dos puntos y medio la bajada registrada en España (-6,12%) y en más de dos puntos el descenso conseguido en la Comunidad gallega en octubre de 2017. Además, ya son 5 años de bajadas consecutivas del paro en la evolución anual, desde noviembre de 2013.

Las afiliaciones a la Seguridad Social continúan superando la barrera del millón (1.013.198 afiliaciones) por quinto mes consecutivo (desde junio). Con respecto a hace un año, crecen en un 2,35% ( 23.294 afiliaciones), lo que supone la mayor subida desde 2007.

Con respecto a las contrataciones, en general crecen en un 9,08% aumentando la indefinida en un 26,34% y a tiempo completo en un 11,78%. La indefinida, además, crece a mayor ritmo que en España ( 19,64%), lo que supone 6,7 puntos más.

El paro también baja entre los colectivos que tienen más dificultades para encontrar un trabajo como son los menores de 30 años (-9,99%); parados de larga duración (-9,45%); y mujeres (-7,15%). Hay también menos número de parados en las cuatro provincias gallegas y en todos los sectores de actividad liderando el descenso la construcción (-18,95%), seguido de la industria (-11,80%); de la agricultura y la pesca (-9,36%); y los servicios (-6,77%). Con respecto al dato provincial, lidera la caída del paro Pontevedra (-10,21%), seguida de Lugo (-9,11%), de A Coruña (-8,76%) y de Ourense (-2,49%).

Evolución mensual

Con respecto a la evolución mensual, la secretaria general de Empleo indicó que el incremento es el segundo menor de toda la serie histórica y es inferior a la media registrada desde el inicio de la crisis, recordando que el paro siempre crece en Galicia en los meses de octubre y que es una subida asociada a la caída del empleo estacional del verano, alargado por el buen tiempo. Pese al incremento del paro, la contratación indefinida creció en un 1,56% y a tiempo completo en un 3,01%.

Toca señaló que el Gobierno gallego sigue trabajando para cumplir con los objetivos de la Agenda 20 con un Presupuesto para 2019 centrado en el empleo y la formación con un incremento del 7% en las partidas económicas de estos ámbitos hasta llegar a los 255,5 millones de euros. El reto, en palabras de la secretaria general, es seguir creando más y mejores puestos de trabajo dando respuesta, a través de una formación dual y flexible, al empleo que viene.

Así, en 2019 se impulsarán programas pioneros que ya se pusieron en marcha y que están dando buenos resultados como las Unidades Formativas en la Empresa, al tiempo que se activarán nuevos planes para dar una segunda oportunidad a los jóvenes sin cualificación para lo cual se invertirán 9 millones de euros para beneficiar la 1.000 nuevos al año.

Aseguró también que se continuará prestando mayor atención a los colectivos que más lo necesitan como son las mujeres, los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión para los que se destinarán 40 millones de euros.

La responsable de Empleo afirmó, por último, que el Gobierno gallego está centrado en mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas y, por eso, señaló que es necesario continuar creando más empleo estable a través de la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

También te podría gustar...