Objetivo Plan de Seguridad Viaria 2016-2020: reducir un 50 % las víctimas mortales

  • La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó ayer el documento en la Delegación del Gobierno ante la Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad de la circulación viaria, integrada por las distintas administraciones
  • La Xunta activará a finales de enero el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 con el objetivo de reducir en un 50% las víctimas mortales de los accidentes de tráfico en relación con el año 2011
  • En la reunión extraordinaria de ayer los representantes de distintas administraciones aportaron sugerencias que se incorporarán al texto para enriquecer la que será la hoja de ruta en materia de seguridad viaria en los próximos 4 años
  • La conselleira destaca que se trata de un documento ambicioso, pero realista, fruto del diálogo y de la participación de todos los agentes y administraciones implicadas
  • El Plan tiene en cuenta los cinco factores que se consideran fundamentales en la seguridad viaria: el factor humano, los vehículos, las infraestructuras, la atención post-accidente y la educación
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó hoy el documento en la Delegación del Gobierno ante la Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad de la circulación viaria, integrada por las distintas administraciones Foto: Moncho Fuentes

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó hoy el documento en la Delegación del Gobierno ante la Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad de la circulación viaria, integrada por las distintas administraciones
Foto: Moncho Fuentes

 

Ethel Vázquez adelantó ayer que el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 estará disponible a finales de enero con el fin de reducir los accidentes de tráfico y minimizar sus efectos. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentó hoy el borrador del Plan en la Comisión autonómica de Tráfico y Seguridad de la circulación viaria, presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En la reunión extraordinaria de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria celebrada ayer estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones: central, autonómica y locales. Así, en ella participan representantes del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno en Galicia, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), además de la Guardia Civil de Tráfico.

Esta reunión tiene como objetivo que los miembros de la Comisión hagan las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas para enriquecer el texto que guiará la acción del Gobierno gallego en materia de seguridad viaria de los próximos cuatro años. Al borrador elaborado se incorporarán las aportaciones y propuestas surgidas en esta Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria.

La conselleira subrayó que este documento persigue dos fines prioritarios: conseguir un sistema seguro y reducir al 50% las víctimas mortales en el período 2011-2020. Precisó que se trata de un Plan ambicioso, pero realista, que se pretende que sea fruto del diálogo y de la participación de todos los agentes y administraciones implicadas.

Dado que la vigencia del actual Plan de Seguridad Viaria 2011-2015 de la Xunta está a punto de terminar, el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando en la elaboración de un nuevo documento, que estará operativo hasta el año 2020.

En ese camino, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, señaló que el primer paso fue a juntar y encajar las propuestas de los distintos organismos y departamentos autonómicos implicados en la materia.

Sobre ese trabajo, el Gobierno gallego elaboró un documento base que el pasado 30 de noviembre se presentó a los distintos agentes sociales para que trasladaran sus valoraciones. Tras incorporar las propuestas de los agentes sociales, se redactó este borrador del Plan, que hoy se evalúa en esta Comisión, y que define las líneas generales de actuación en materia de seguridad viaria hasta el horizonte del 2020.

El Plan tiene en cuenta los cinco factores que se consideran fundamentales en la seguridad viaria: el factor humano, los vehículos, las infraestructuras, la atención post-accidente y la educación.

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