• La Xunta de Galicia aborda nuevas vías de colaboración en el campo social en los ayuntamientos de O Bolo y Cambados
  • El conselleiro José Manuel Rey Varela se entrevistó ayer en San Caetano con los primeros ediles de estos dos municipios
  • El titular de la cartera autonómica de Política Social trata con el regidor de O Bolo, Manuel Corzo Macías, el incremento de la atención a personas dependientes a través del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que subió 70 horas este año hasta llegar a las 781 horas
  • Rey Varela y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal Roma, abordan el final de las obras del centro de día de esta localidad pontevedresa, que ofertará 40 nuevas plazas públicas.
  • El conselleiro insistió en la necesidad de juntar “esfuerzos y optimizar recursos, como la única manera de garantizar unas verdaderas políticas sociales que redunden en la mejora del bienestar de los gallegos y gallegas, especialmente de aquellos más desfavorecidos o que necesitan de un apoyo especial por parte de las administraciones”
El Consejero de Polí’tica Social, JosŽé Manuel Rey Varela, con el alcalde de O Bolo,Manuel Corzo Mac’as.

El Consejero de Polí’tica Social, JosŽé Manuel Rey Varela, con el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Mac’as.

El consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, estudió nuevas vías de colaboración con el alcalde y alcaldesa de los municipios de O Bolo y Cambados, Manuel Corzo Macías y Fátima Abal Roma, respectivamente, con los que se entrevistó ayer en su despacho de San Caetano. Estas entrevistas se enmarcan en la ronda de contactos que Rey Varela está manteniendo con los regidores de los ayuntamientos de Galicia con la finalidad de conocer de buena tinta las necesidades y la situación de los servicios y atenciones sociales en cada uno de ellos; así como de exponer las líneas estratégicas que guiarán la actuación de la Consellería de Política Social a lo largo del próximo año.

Así, el titular de la cartera autonómica de Política Social abordó con el primero edil de O Bolo la mejora en los servicios de atención a las personas que han reconocido algún grado de dependencia a través del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que este año año se incrementó en 70 horas hasta llegar a un total de 781 horas. Además, hace falta recordar que este municipio de Ourense cuenta con una residencia de iniciativa social con 54 plazas, de las cuales 13 son financiadas con fondos públicos.

En el que alcanza a la reunión con la regidora de Cambados, Fátima Abal Roma, uno de los asuntos que abordaron ambos dirigente fue la construcción del centro de día de esta localidad pontevedresa. La Xunta de Galicia invirtió 800.000 euros en esta nueva infraestructura social que dispone de 40 plazas públicas y que está prácticamente rematado la falta de que se complete su equipación y se formalice su adhesión al Consorcio por parte del Ayuntamiento. En esta línea, ambas Administraciones acordaron la hoja de ruta para la apertura de esta importante infraestructura social a lo largo de 2016.

Diálogo abierto y permanente con los ayuntamientos
Rey Varela insistió, tras mantener estos dos encuentros, en la necesidad de juntar “esfuerzos y optimizar recursos, como la única manera de garantizar unas verdaderas políticas sociales que redunden en la mejora del bienestar de los gallegos y gallegas, especialmente de aquellos más desfavorecidos o que necesitan de un apoyo especial por parte de las administraciones”. En este sentido, el consejero abogó por intensificar la colaboración con los entes locales puesto que “los servicios sociales no son ni de la Xunta ni de los ayuntamientos, sino que son de todos los gallegos y gallegas”.

Precisamente, mejorar la coordinación con las administraciones locales en el desarrollo de políticas sociales es uno de los ejes estratégicos de la Consellería, que nos sus presupuestos de 2016 multiplica por dos la orden destinada a los ayuntamientos, llegando esta a los 3,4 millones de euros frente a los 1,7 millones de este año.