• La Xunta creará 35 en Galicia para avanzar en la atención especializada para este colectivo de la población

O Barco de Valdeorras

 

El Consello da Xunta aprobó, en régimen de concierto, el contrato de gestión de servicios públicos para la reserva y ocupación de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia. Al amparo de este contrato se crearán 35 nuevas plazas residenciales en los siguientes ayuntamientos: Lugo (15), Outeiro de Rei (10) y O Barco de Valdeorras (10).

El objetivo de esta medida es seguir a consolidar la red autonómica de atención residencial, paliar las necesidades en materia de atención a mayores dependientes detectadas en los municipios que se beneficiarán de ella y avanzar en la implantación de un sistema de atención social especializada que tiene en cuenta las necesidades y los deseos del colectivo de mayores dependientes.

La duración inicial del contrato se extenderá desde su fecha de firma, prevista para el 1 de diciembre de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2018, siendo prorrogable por mutuo acuerdo de las partes hasta conseguir una duración máxima de 5 años y 3 meses. De este modo, se garantiza una mayor estabilidad tanto económica como organizativa que repercutirá de manera muy positiva en la atención de las personas usuarias.

Así las cosas, el importe del presupuesto para el primero ejercicio en vigor del contrato asciende a 693.044,35 euros, siendo su valor estimado de 4.034.513 euros. Esta actuación está enmarcada dentro del ámbito de la Ley de Dependencia y responde al objetivo del Gobierno gallego de incrementar el número de prestaciones públicas para personas en situación de dependencia. En la actualidad, Galicia atiende 52.302 dependientes superando por primera vez a barrera de los 50.000 y con una ratio de cobertura del 75,78%.

En el primero trimestre de 2018 la cifra de dependientes con atención será, cuando menos, de 55.000 personas, según la Xunta. Esta cifra representa una ratio de cobertura del 82,65%, ocho puntos por encima del promedio de atención en España que es del 74%.