• La Xunta concede más de 666.000 euros a 41 ayuntamientos de la provincia de Ourense para la promoción de la igualdad
  • En la convocatoria de este año a cuantía de las ayudas crece cerca de un 15% con respecto al ejercicio anterior
  • Susana López Abella y Marisol Díaz Mouteira presentaron en rueda de prensa estas ayudas y destacaron el incremento de la cooperación entre municipios y la apuesta por la prestación conjunta de servicios lo que redunda en una mayor eficiencia y eficacia

DSC_0225Los ayuntamientos de la provincia de Ourense van a percibir este año ayudas de la Secretaría General de la Igualdad por importe de 666.346 euros, para la puesta en marcha de iniciativas en tres líneas de actuación: la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información a las Mujeres. Estas ayudas fueron presentadas esta mañana en Ourense por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira.

López Abella y Díaz Mouteira destacaron que siguiendo la senda establecida hace dos años, la convocatoria de este año refuerza la prioridad de los proyectos de gestión compartida, lo que significa incremento de puntuación y por lo tanto, incremento de subvención para los ayuntamientos que presenten solicitudes conjuntas para la gestión de esta orden de subvenciones. La resolución de estas ayudas refleja una consolidación en el campo de la cooperación y colaboración entre ayuntamientos y para la gestión compartida de las actuaciones y programas en el campo de la promoción de la igualdad. Una cooperación por la que la Xunta seguirá apostando, convencida de que “es el modelo a seguir para garantizar una atención eficaz y eficiente a la ciudadanía en este ámbito de actuación”, dijo Susana López.

Más solicitudes conjuntas
La secretaria general de Igualdad subrayó que en la convocatoria de este año en Ourense, al igual que pasó el año pasado, son más las entidades locales que presentan una solicitud conjunta. Este incremento se refleja sobre todo en el programa de apoyo a los centros de información a las mujeres (CIMs). Así, este año en el ámbito de los 13 CIMs en funcionamiento en la provincia ourensana participan un total de 41 ayuntamientos, de los que 35 tienen una gestión compartida de este servicio frente a 6 que la tienen individualizada.

Precisamente, de las tres líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los CIMs es la de mayor dotación, con una cuantía que asciende en la provincia a 565.110 euros, que se distribuyen en 13 centros: Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo de Limia, Maceda, Muiños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, Mancomunidad Terra de Celanova, Mancomunidad do Ribeiro y Mancomunidad Santa Águeda, y beneficia a un total de 41 ayuntamientos. Estas subvenciones se destinarán a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de estos centros.

La segunda línea, por volumen presupuestario, es la de fomento de la conciliación, con 101.235 euros, destinados a la financiación de planes y actuaciones de conciliación de la vida personal,familiar y laboral de las personas trabajadoras en el ámbito local. En esta línea son 13 las entidades locales que reciben subvención, pero se extiende a 14 ayuntamientos ya que 12 presentaron la solicitud individual y 2 ayuntamientos la presentaron conjunta.

En esta convocatoria, ningún ayuntamiento ourensano resultó beneficiario de las ayudas y subvenciones de la línea de medidas de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, que incluye las acciones de intervención de carácter integral con las mujeres víctimas de este tipo de violencia, con sus hijas e hijos, así como con las personas dependientes y actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y prostitución.

Ayuntamientos más beneficiados
Hace falta destacar que las entidades locales que reciben más ayudas son el ayuntamiento de Verín, el de Xinzo de Limia, el de la capital de la provincia, el Muiños que presentó su solicitud agrupada junto con Bande, Lobeira y Lobios, la Mancomunidad do Ribeiro (que agrupa los ayuntamientos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro), y el ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

Con la resolución de esta ayuda por importe de más de 3,9 millones de euros, la Secretaría General de la Igualdad pretende por en valor el papel relevante de las entidades locales en la difusión del valor de la igualdad y transmitir la coordinación y colaboración existente entre la Administración autonómica y la Administración local, “ya que consideramos que las entidades locales son los agentes idóneos para desarrollar iniciativas tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de género y favorecer las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por ser las administraciones más próximas a la ciudadanía y más conocedoras de la situación específica de sus vecinos y vecinas” afirmó López Abella.