• El presidente de la Xunta de Galicia garantiza un incremento de los servicios sanitarios en Valdeorras

Intervención de Núñez Feijóo

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció durante el Debate de Estado de Autonomía sobre la nueva Lei de Saúde, garantizando  que no se reducirán servicios asistenciales. Precisamente sobre O Barco, donde  el pasado sábado los vecinos de  Valdeorras y otras comarcas protagonizaron una gran movilización en contra del anteproyecto que reformará la Lei de Saúde,  Feijóo dijo que “ampliaremos el bloque quirúrgico y el área ambulatoria”,  para añadir que en Verín, “vamos a mejorar las urgencias y el área ambulatoria”. También citó Monforte de Lemos (Lugo) –localidad en la que está prevista una manifestación el 8 de octubre-, donde “mejoraremos el área de ingreso y ambulatoria”.

Y expresó que “al final de esta legislatura, todas las gallegas y los gallegos estarán atendidos en hospitales públicos o renovados o ampliados, más equipados y en mejores condiciones que cuando llegamos al Gobierno en 2009. Y digo todos”.

Además, “también reforzamos las prestaciones y lo vamos a seguir haciendo bajo el paraguas de la futura Lei de Saúde que tiene precisamente eso cómo principal objetivo”.

Manifestación el pasado 30 de septiembre pasando delante del Hospital de Valdeorras

 

Núñez Feijóo puso por delante que “cumplimos con las madres y padres gallegos con el nuevo calendario de vacunación Infantil y creamos además el Calendario de Vacunación para el Adulto. Por eso, seguimos preparándonos para las realidades más recurrentes de la Sanidad pública y para atender a las personas más vulnerables: crónicos, mayores, enfermos mentales, infancia y maternidad”.

El presidente de la Xunta citó que “tenemos mejores hospitales públicos y centros de salud, tenemos una tecnología más completa y avanzada, tenemos más empleo público y estabilidad, tenemos nuevos programas de atención a dolencias como el cáncer y el ictus”.

Argumentó que “con  lo que queda por hacer todavía, con los errores que se puedan producir, sólo en la historia hay un momento que supera la situación actual de la Sanidad pública en Galicia: el futuro que estamos preparando porque no nos conformamos y nuestro compromiso es inequívoco y permanente”.

Feijóo ahondó en la ampliación del permiso de maternidad o paternidad hasta 22 semanas; el compromiso para construir siete nuevas residencias para personas mayores en las siete ciudades gallegas (que supondrán 900 nuevas plazas) y la puesta a punto de los Caminos de Santiago; el incremento de ayudas a personas dependientes, entre otros muchos temas.