Nueva Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales

  • Feijóo avanzó que la Xunta redactará una nueva Ley de prevención y defensa contra los fuegos que estará en vigor el próximo año 2022
  • Subraya la necesidad de actualizar esta norma aprobada hace 14 años y que sufrió cerca de 80 cambios en 7 leyes diferentes

 

El titular del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta semana que la Xunta redactará una nueva Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales que estará en vigor el próximo año 2022.

Feijóo se refirió en un primer término a la necesaria actualización de esta norma aprobada hace 14 años y que sufrió cerca de 80 cambios en 7 leyes diferentes, muchos de ellos debidos a la aprobación de leyes sectoriales que inciden en aspectos relacionados con la prevención.

Asimismo, recordó que tras los fuegos de octubre de 2017, el Parlamento constituyó la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia, cuyas recomendaciones, aseveró, hace falta añadir junto a las que fue aportando en el tiempo la Administración central.

“Y también es necesario contar con la situación ambiental y sociodemográfica de Galicia y su variabilidad”, añadió, destacando también las recomendación recogidas sobre la materia, materializadas en el proceso participativo llevado a cabo con las universidades gallegas y con el propio Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Sobre este punto, recordó que “llevamos trabajando desde hace un año en una Unidad Mixta de Investigación de carácter multidisciplinar con la Universidad de Vigo”. Esta Unidad hizo cuatro bloques temáticos: reparto competencial, actuaciones preventivas, limitaciones de usos y extinción.

Y subrayó que el proceso participativo se centró en tres grupos de interés: primeramente los colectivos representados en el Consejo Forestal de Galicia; en segundo lugar las asociaciones profesionales y sindicatos representativos del personal empleado en la prevención y defensa contra los incendios forestales; y, en tercer lugar los trabajadores adscritos a la Dirección general de Defensa del Monte.

Después de precisar que tras este proceso el texto será sometido ahora a consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto, Feijóo explicó que

a través del portal web de Transparencia de la Xunta, recogeremos las aportaciones de las personas y de los colectivos que quieran trasladar sus reflexiones y propuestas para construir una nueva ley de defensa de los montes y contra los fuegos forestales.