• Galicia acumula nueve meses consecutivos por encima del millón de afiliados y se sitúa como la quinta comunidad en la que más baja el desempleo
  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos del paro registrado y destacó que Galicia cuenta con 4710 parados menos que hace un año situándose en cifras muy inferiores a las de hace once años
  • Las afiliaciones crecen un 1,36% hasta alcanzar 1.023.590 cotizantes, lo que supone una media de 38 afiliaciones al día en el último año
  • La Xunta convocará en las próximas semanas el programa Galicia Emprega para la formación y contratación de 1100 mujeres, parados de larga duración, jóvenes, y personas discapacitadas o en riesgo de exclusión para impulsar el trabajo en los colectivos con más dificultades para encontrar empleo

 

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró hoy los datos de paro registrado y destacó que Galicia está consolidando el empleo creado en los últimos años, ya que el desempleo en la evolución anual continúa bajando, mientras que en noviembre las afiliaciones continúan creciendo y se vuelven a situar por encima del millón de cotizantes, por noveno mes consecutivo.

De este modo, Galicia cerró noviembre de 2019 con 4710 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del -2,76% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace once años, ya que en noviembre de 2008 había 180.820 parados frente a los 165.659 actuales. Además, la caída de Galicia supera en algo más de un punto a la media estatal, situándose como la quinta Comunidad en la que más desciende el desempleo. Por séptimo año consecutivo se reduce el paro en Galicia en un mes de noviembre, que también bajó en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores económicos y en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración.

La secretaria general de Empleo también puso en valor que las afiliaciones siguen creciendo en Galicia y suman 13.719 cotizantes más, lo que permite que Galicia encadene nueve meses consecutivos por encima del millón de afiliados, en concreto 1.023.590, una media de 38 nuevas afiliaciones al día.

En cuanto a la evolución mensual, Toca indicó que el aumento inscrito sigue la tendencia de un mes de noviembre de toda la serie histórica, ya que desde que hay registros en 1996 siempre aumentó de manera intermensual (excepto en el año 2005). De hecho es el tercer menor incremento.

Por provincias y sectores

Por provincias, en la evolución anual, Ourense lideró la caída (-4,77%), seguida de Pontevedra (-2,92%), A Coruña (-2,41%) y Lugo (-1,23%). Por sectores, destacó la bajada en la construcción (-7,32%), seguida de la agricultura y la pesca (-5,12), de la industria (-4,68%) y del sector servicios (-1,48%).

Con respecto a los colectivos que más dificultades tienen para encontrar un trabajo, descendió en un -1,91% entre los menores de 30 años; en un -7,02% en los parados de larga duración; y en un -2,49% en las mujeres.