• Alarma por el aviso de bodegas de Valdeorras de no coger uvas
  • Para UUAA es inasumible que pretendan dejar 2 millones de kilos fuera de la vendimia

 

Unións Agrarias alerta de la intención de algunas bodegas de la denominación de origen Valdeorras de dejar uvas sin recoger en la próxima vendimia. Una situación que vendría derivada por el anuncio de tres bodegas de la comarca que ya habrían transmitido a los viticultores que no le darían entrada a cerca de 2 millones de kilos de uva.

La organización agraria, si se confirma esta noticia, va a mantener una oposición frontal contra una estrategia de amenazas ya conocida que lo único que pretende es la caída de los precios que se paga a los viticultores. En este momento resulta completamente frívolo afirmar que existen excedentes de uvas a muchos meses de la vendimia y viendo los problemas de mildiu que empiezan a padecer en Rías Baixas o Ribeiro.

UUAA pide a Consellería de Medio Rural la convocatoria inmediata de la Mesa de Valdeorras para establecer una bases de trabajo leales y eficaces para la producción de la DO. Más necesaria por la falta de operatividad del plan de ayudas al sector vitivinícola por la crisis de mercado derivada de la pandemia del Covid-19 presentado por el Ministerio de Agricultura (noticia relacionada AQUÍ).

El confinamiento derivado del actual de Estado de Alarma provocó una caída en las ventas en las bodegas, sobre todo las pequeñas, por la cierre del canal HORECA, -especialmente en la que está más vinculada al ocio y el turismo-, lo que puede dificultar el almacenamiento y comercialización de la producción de la próxima vendimia. UUAA, propone que Junta y Ministerio junten esfuerzos para la elaboración de un plan adaptado la morfología del sector del vino, en el que tenga una presencia relevante a viticultura social, de segunda actividad, las pequeñas bodegas con ediciones cortas pero con precios altos con destino a restauración, etc.

Esta puesta en común servirá para definir que parte de los 74 millones de euros anunciados por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis del Coronavirus en todas las zonas productoras de vino españolas, le corresponderá directamente a Galicia.

Para Unións  Agrarias es imprescindible la apertura de mesas de trabajo en todas las denominaciones de origen en las que se sienten productores, consejos y bodegas de cara a trazar un plan de impulso sectorial. En ese sentido, la organización agraria pide que se aceleren los estudios de costes de producción vitivinícolas. La organización reclama de la Xunta de Galicia que vincule cualquier línea de liquidez a las bodegas a la que garantice la recogida de la uva a precios que cubran los cuestes de producción y que se obligue a depositar los contratos de abastecimiento en un registro público para certificar que este cumple con la legislación vigente.

Finalmente, Unións Agrarias pide la Consellería que emita circulares a las oficinas agrarias informando y uniformado el criterio respeto de los plazos de justificación de los planes de reestructuración de viñedos.