• Una representación de AEVA se reunió con el Subdelegado del Gobierno en Ourense para reiterar la solicitud de creación de un Puesto Principal de la Guardia Civil en Valdeorras

Archivo: Patrulla Guardia Civil

 

Los criterios que avalan la solicitud son tanto la situación geográfica de Valdeorras, alejada de la capital de la provincia y de otras localidades que tienen Puesto Principal, como la complejidad sociolaboral, con un claro predominio industrial, y el hecho de que se trata de una demanda de la sociedad valdeorresa en su conjunto, y de una garantía para mejorar las tareas de seguridad.

Precisamente la creación de los Puestos Principales surge de la necesidad de dar respuesta a la conflictividad actual o potencial de localidades con un claro predominio urbano, industrial o turístico, o bien que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana o similares.

El Subdelegado manifestó que “no está previsto crear en la provincia, a corto plazo, nuevos Puestos Principales”. Indicó que analizan la provincia con una perspectiva global para equilibrar el trabajo de atención a los ciudadanos, y que Valdeorras es una de las comarcas más extensas de la provincia, con población dispersa, y con bajo índice de delincuencia en los últimos años, por debajo de Verín, Carballiño, Xinzo y Ourense.

Declaró además que la plantilla actual del cuartel de O Barco es de 30 agentes, siendo 34 los efectivos que trabajan en el Puesto Principal, alegando AEVA que no se trata sólo del número de efectivos sino de la estructura del puesto, dividida en tres áreas funcionales específicas:seguridad ciudadana,atención al público e investigación.

AEVA aporta otros argumentos para justificar la necesidad de este servicio: la comarca de Valdeorras tiene un elevado consumo de explosivos, dispone de un polvorín que requiere la presencia diaria de efectivos de la Guardia Civil, y somos la segunda cuenca hidráulica más importante de España, precisando estas instalaciones vigilancia constante.

El Subdelegado concluyó diciendo que, aprovechando la reunión que mantendrá hoy con el Delegado del Gobierno en Galicia, trasladará las inquietudes de la asociación.