La directora de Turismo de Galicia destacó la importancia de promover y potenciar la investigación y el afondamento en las raíces del Camino de Santiago  

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, participó hoy en el Día del Turismo y el Camino de Santiago en el marco del XVI Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2015.

Durante su intervención, la directora de Turismo de Galicia destacó el reconocimiento conseguido por Xantar afirmando que es un punto de encuentro ineludible para los expertos en enogastronomía.

Nava Castro resaltó la importancia del sector turístico gallego del cual afirmó “constituye uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestra Comunidad Autónoma”. Tal y como señaló la directora de Turismo, según los datos del último informe de Impactur, la actividad generada por el turismo en Galicia asciende a más de 6 mil millones de euros, lo que representa cerca del 11% del PIB de nuestra comunidad. “El turismo es la industria blanca, una de las más potentes de España y uno de los sectores que consiguió generar empleo en Galicia”, afirmó Nava Castro, y añadió “por todo esto, la Xunta de Galicia apuesta firmemente por este sector”.

La directora de Turismo explicó que la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de Galicia. “Nuestra materia prima conjugada con el trabajo realizado por los profesionales cocineros gallegos convierten nuestra buena mesa y nuestros afamados vinos en uno de los reclamos fundamentales que nos identifican a nivel internacional”, señaló Nava Castro.

Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta se refirió al Camino de Santiago como el “producto turístico estrella en Galicia” y afirmó que constituye “nuestro icono más universal y carta de presentación en el mundo siendo un potente elemento diferenciador”.

 Pleno auge en el Camino de Santiago

Nava Castro resaltó que el Camino de Santiago está en pleno auge. Muestra de eso es que en el pasado año 2014, Santiago de Compostela recibió a más de 237 mil peregrinos, un aumento en relación al año 2013 de más del 10%.

Según explicó la directora de Turismo de Galicia este año estas cifras van en aumento. En lo que va de año llegaron ya a Compostela cerca de 3.000 peregrinos, lo que supone un incremento de más del 45% en relación a la cifra de peregrinos registrada en el incluso período del 2014.

Asimismo, Nava Castro destacó que la tendencia actual muestra un importante incremento de peregrinos extranjeros ata tal punto que ya son más numerosos que los nacionales. El pasado año 2014 los peregrinos extranjeros supusieron un 52% del total de caminantes que recogieron a Compostela en la capital gallega.

Potenciación sostenible del Camino de Santiago La directora de Turismo de Galicia afirmó que, consciente de los desafíos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica que lleva consigo el continuo aumento del número de peregrinos, Turismo de Galicia puso en marcha el Plan Director del Camino de Santiago. “Este Plan Director servirá para que su desarrollo y crecimiento se realice de forma equilibrada, sostenible y respetuosa con el carácter del fenómeno xacobeo”, afirmó Nava Castro.

“Desde la Xunta de Galicia trabajamos en la potenciación del Camino de Santiago desarrollándolo de una manera sostenible y atendiendo su capacidad de carga”, afirmó la directora de Turismo de Galicia, e incidió, “apostamos por la revitalización y dinamización de la ruta, para no perder esa esencia que encandila año tras año a numerosos peregrinos y que supone el otorgamiento de numerosas distinciones y galardones a lo largo de la historia pero respetando su conservación y preservando sus recursos culturales y patrimoniales”.

En este sentido, la responsable de Turismo de la Xunta se refirió a otros grandes proyectos destinados a impulsar el Camino de Santiago de una manera sostenible como la creación del proyecto Smart Camino, la celebración de una amplia programación para conmemorar el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago o la creación de un Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos.

“Una firme apuesta por mejorar uno de los fenómenos más universales de la civilización actual que une a culturas de todo el mundo en un único objetivo y con miles de motivaciones”, concluyó la directora de Turismo de Galicia.