Nava Castro destaca en el homenaje a Elias Valiña el espectacular crecimiento del Camino de Santiago

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó esta tarde en el homenaje celebrado por el aniversario del fallecimiento de Elías Valiña Sampedro que tuvo lugar en la Capilla Real del Hostal de los Reis Católicos

Nava Castro destacó durante el acto conmemorativo la intuición del sacerdote que previno la importancia que tendría la vía de peregrinación xacobea cuando el número de peregrinos era ciertamente pequeño.

Asimismo, la directora de Turismo de Galicia, señaló diversos aspectos relacionados con la figura de Valiña como su dedicación al estudio e investigación alrededor del Camino, su labor de impulso al, luego, incipiente movimiento asociativo y su activa colaboración con las administraciones públicas. “He ahí una de las principales lecciones del trabajo realizado por Elías Valiña, buscar la implicación de todos los agentes involucrados en este proceso de recuperación de la peregrinación” explicó Nava Castro. Asimismo, destacó su generosidad, “muchas veces incomprendida”, que, renunciando a todo protagonismo, colocó al peregrino en el centro de todos sus proyectos.

La directora de Turismo de Galicia señaló que vivimos en la actualidad un momento de espectacular crecimiento del Camino de Santiago, convertido en un referente no ya en Europa sino a nivel mundial. El pasado año fueron cerca de 216 mil peregrinos de madres de 150 nacionalidades diferentes los que remataron el Camino. Este año ya son mas de 237 mil peregrinos los que llegaron la capital de Galicia. “Por lo que hoy como de aquella son también muchos los retos que tenemos de abordar”, afirmó Nava Castro. En este sentido, explicó que la Xunta de Galicia está convencida que hace falta mantener este espíritu de Elias Valiña.

Nava Castro destaca en el homenaje a Elias Valiña el espectacular crecimiento del Camino de Santiago 3

 

Nava Castro incidió en los grandes esfuerzos que, en colaboración con las administraciones locales, realiza Turismo de Galicia en el mantenimiento, limpieza y conservación del Camino de Santiago. “Estamos a punto de rematar la redacción del Plan Director del Camino y la mitad de febrero el plan estratégico e impulsamos nuevas iniciativas como la realización del Centro Internacional de Acogida a los Peregrinos en el antiguo asilo de la calle Carretas que hoy incluso se aprobó en el Consello da Xunta”, explicó.

A estas actuaciones hay que añadir las realizadas en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela en las que destacan las numerosas exposiciones, las actuaciones musicales o las grandes citas como la convocatoria para los días 4, 5 y 6 de junio del 1º Encuentro Mundial en Galicia de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago o el I Congreso Internacional de Peregrinaciones ya celebrado donde se ratificó una declaración sobre Turismo y Peregrinaciones. En esta declaración se hizo un llamamiento unánime a todos los actores involucrados con el fin de destacar la valiosa contribución de las peregrinación y del turismo sostenible al diálogo intercultural, reforzar la cooperación entre los múltiples actores y fomentar la comunicación multidireccional entre otros acuerdos adoptados.

“El Camino es lo que es hoy gracias a incansable labor de Elías Valiña, un promotor que continúa siendo un modelo para muchos de nosotros y que ocupará siempre un lugar señalado en la historia del Camino de Santiago, el Cebreiro y Galicia en general”, concluyó la directora de Turismo de Galicia.

Nava Castro destaca en el homenaje a Elias Valiña el espectacular crecimiento del Camino de Santiago 2

 

XIX Premio Elías Valiña a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón

Este año el jurado del XIX Premio Elías Valiña convocado por la Consellería de Cultura concedió dicho galardón a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón por su esforzada actividad para promover, difundir, asesorar y colaborar con los peregrinos que desde Japón realizan el Camino de Santiago.

Uno de los más importantes conservadores y promotores del Camino

La relación de Elías Valiña con el Camino de Santiago es extensa y admirable. En los años 1961 y 1962 elaboró la tesis sobre “El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico”.

En 1984 emprendió la señalización del Camino de Santiago, con flechas amarillas, desde Francia hasta Compostela. En el trayecto gallego realizó varios trabajos de limpieza, recuperación de tramos perdidos, enumeración kilométrica, etc. Hoy se consideran su trabajo de señalización como la delimitación más segura de los tramos originales de la ruta xacobea.

Por todo esto puede decirse, sin duda, que Elías Valiña fue uno de los más importantes conservadores y promotores del Camino de Santiago como ruta de peregrinación y turismo. De ahí que fuera nombrado por unanimidad comisario del Camino de Santiago durante el I Encuentro Xacobeo celebrado en Compostela en 1985. Inicia entonces la publicación del Boletín del Camino de Santiago, con la finalidad de promover la creación de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que velarán por la conservación de sus respectivas parcelas a lo largo de la ruta.