Monforte en nivel máximo de restricciones

  • Así lo establece Sanidad
  • El Ayuntamiento de Ordes, otro que alcanza el nivel máximo
  • García Comesaña hace un balance positivo sobre el avance del Plan gallego de vacunación
  • La Xunta de Galicia vacunó en la jornada de ayer a cerca de 33.000 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años

 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó está mañana en rueda de prensa, de las decisiones adoptadas por el comité clínico, en la que se acordó el establecimiento del nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de Ordes y Monforte de Lemos.

Acompañado por el gerente del Sergas, José Flores; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el miembro del comité clínico, Pedro Rascado; el titular de Sanidad remarcó que la situación epidemiológica de Galicia continúa registrando una “ligera mejoría”, siguiendo con la buena evolución de las últimas semana.

Con todo, García Comesaña explicó que esta evolución “es desigual por ayuntamientos”, lamentando el previsible repunte de nuevos brotes en los próximos días, por culpa del pasado puente, y la celebración de fiestas patronales en los distintos municipios gallegos. Por este motivo, y tras evaluar la situación epidemiológica del conjunto de ayuntamientos gallegos, el grupo de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia, acordó establecer el nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de Ordes y Monforte de Lemos.

Además, fijó el nivel alto de restricciones para los ayuntamientos de Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral, Cerceda, Pontedeume, Ares, Cariño, Melide, Trazo, Rábade, Castro de Rei, Meira, A Pastoriza, O Saviñao, Pantón, Sober, O Barco de Valdeorras, Viana do Bolo, A Rúa, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Nigrán, O Rosal y A Cañiza.

Las medidas del nivel medio regirán en los municipios de A Coruña, Zas, Coirós, Corcubión, Carballo, Ponteceso, Oza-Cesuras, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Miño, Fene, Narón, Cabanas, Mugardos, Ferrol, Santiago de Compostela, Rianxo, Boiro, Silleda, Santa Comba, Oroso, Porto do Son, Outeiro de Rei, Chantada, Lugo, Begonte, Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, Ourense, O Carballiño, Verín, A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior, Bueu, Vigo, Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Arbo, As Neves, Tui y Tomiño.

Los resto de los ayuntamientos gallegos se sitúan en nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 28 de agosto.

Avance del Plan gallego de vacunación

El responsable de Sanidade hizo un “balance positivo” sobre cómo se está desarrollando el Plan gallego de vacunación. En este sentido, detalló que en la jornada de ayer se vacunaron cerca de 33.000 personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años.

Además, especificó que el Servicio Gallego de Salud ya lleva administradas 3.920.643 dosis, y que 1.926.473 gallegos ya cuentan con la pauta completa de vacunación. Así, el 95,2% de la población mayor de 40 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación contra la covid-19. García Comesaña lanzó un llamamiento especial a las mujeres embarazadas, recordando la conveniencia de vacunarse, e indicando que pueden solicitar su cita a través del número de teléfono 981 215 930.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, repasó los datos de la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos. Sobre este particular, explicó que “los números continúan mejorando respecto de la semana pasada”, al tiempo que lamentó el número de personas jóvenes que están ingresadas.

Respecto de la situación epidemiológica en Galicia, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, apuntó que “continúa mejorando”, al descender los datos de incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días. Concretamente, la incidencia acumulada en Galicia a 7 días se sitúa en 145 casos por cada 100.000 habitantes y, en su evolución a 14 días, queda en 325 casos. Estas cifras, representan sendas bajadas del 12,7%, y del 21,9%, respectivamente, en comparación con la semana pasada.

Además, destacó Durán, el número reproductivo instantáneo “sigue manteniéndose por debajo de 1 por tercera semana consecutiva” y, el índice de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en 9,4%.

Finalmente, el doctor y miembro del comité clínico, Pedro Rascado, incidió en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas establecidas pues

a pesar del descenso de las incidencias acumuladas y la mejora de la situación epidemiológica, no se le puede quitar trascendencia al número de pacientes ingresados en los hospitales gallegos.