Ana MatoLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy el criterio establecido para repartir los 17,4 millones de euros del fondo para combatir la pobreza infantil porque es “objetivo”, ante las críticas vertidas por algunas comunidades autónomas.

De esta manera se ha expresado Mato durante la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el que se ha acordado la distribución definitiva del fondo  aplicando el indicador Arope, que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.

Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

Las autonomías serán las responsables de pactar entre ellas los nuevos criterios, que una vez acordados, serán revisados por el Ministerio, han indicado las mismas fuentes.

De los 17,4 millones con los que cuenta el fondo, 1,4 millones serán para combatir la pobreza severa de las familias gitanas con hijos a cargo.