Más de 400 ayudas distribuidas a la hostelería de Monforte

  • La Xunta apoya con casi 900.000 euros a la hostelería de Monforte de Lemos a través de 401 ayudas distribuidas en los últimos meses
  • El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que los dos primeros planes de rescate suman 389 aportaciones y el programa de acondicionamiento de terrazas otras 12

 

La Xunta de Galicia acercó en los últimos meses cerca de 900.000 euros (881.805 euros en concreto) a la hostelería de Monforte de Lemos a través de las 401 ayudas correspondientes a los dos primeros Planes de Rescate y al programa para el acondicionamiento de terrazas y envasado de productos.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó uno de los establecimientos beneficiados, Casa Reboiro, y recordó que está en marcha el tercer Plan de rescate, que prevé anticipos de hasta el 100% de la ayuda solo con presentar una declaración responsable.

La Consellería de Empleo e Igualdad aprobó en Monforte de Lemos 389 ayudas por un importe global de 803.500 euros en las dos primeras ediciones del Plan, en las que este municipio fue el segundo de la provincia -después de la capital – que suma más cuantía concedida.

Acondicionamiento de terrazas

Por su parte, la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación puso en marcha a través del Igape lo programa para el acondicionamiento de terrazas y la compra de elementos de envasado para domicilio, que sumó 78.260 euros en ayudas para 12 hosteleros de Monforte. Los apoyos suponen el 80% del presupuesto movilizado por los hosteleros.

Alrededor del 40% de la inversión movilizada (41.500 euros) se destinó a la instalación de cierres estables o desmontables así como otros elementos móviles tales como toldos, mamparas, cortavientos, parasoles y tarima accesibles.

Otros 34.400 euros se invirtieron en la adecuación estética y funcional de las terrazas, mediante la renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores exteriores, así como actuaciones de mejora de la fachada exterior del local. Por último, se destinaron 21.800 euros a la adquisición de elementos sostenibles de envasado y empaque de comida y bebidas para el servicio de entrega a domicilio o de recogida en el propio local.

Arias destacó que “el Gobierno gallego continúa acercando apoyos a los sectores más perjudicados por la pandemia” e incidió una vez más en el “enorme esfuerzo que está haciendo la hostelería para ejercer su actividad de forma segura”.

Asimismo, ante la situación epidemiológica actual pidió

mantener la máxima cautela e incidir en el cumplimiento escrupuloso de las normas sanitarias, también por parte de los clientes, para evitar que tengamos que retroceder porque este sector precisa seguir trabajando.