Mantenimiento de la Rede de calidad do aire de Galicia

  • La Xunta destinará 1 M€ hasta el año 2026
  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de adjudicar el servicio, que deberá garantizar durante los próximos años el buen funcionamiento de la equipación técnica de las 49 estaciones de control de titularidad pública que hay en la Comunidad
  • Galicia cuenta con un de los sistemas de control y vigilancia del aire más avanzados de toda España, gracias a un proceso constante de renovación y optimización de su red

 

La Xunta destinará algo más de 1 millón de euros en los próximos 4 años al mantenimiento y conservación de los equipos de las estaciones de titularidad pública de la Rede da calidade do aire de Galicia (RCAG).

El contrato, licitado en junio por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y que acaba de ser adjudicado, incluye el mantenimiento de toda la equipación integrante de estas estaciones, es decir, las cabinas de medición, los analizadores automáticos y captadores manuales de control de la calidad del aire, los elementos auxiliares (como bombas, aires acondicionados, etc.), los sonómetros y los paneles informativos.

Además, también comprende el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de adquisición y transmisión de datos de la propia red. Así, el adjudicatario debe garantizar el correcto envío de los datos desde los analizadores al centro de control siguiendo los protocolos de comunicación y las instrucciones técnicas empleados en la red. El servicio se realizará en todas las estaciones de calidad del aire titularidad de la Xunta, ya sean móviles o fijas, rurales o urbanas.

Uno de los sistemas más avanzados de España

Hace falta recordar que la Xunta realiza un seguimiento en tiempo real de las concentraciones de contaminantes a través RCAG, que cuenta en la actualidad con 49 estaciones de control de titularidad pública —48 de ellas fijas y 1 móvil—, además de otras 33 privadas y 2 más de la Rede EMEP (Programa concertado de vigilancia y evaluación del transporte la larga distancia de los contaminantes atmosféricos en Europa).

Se trata, a día de hoy, de uno de los mejores sistemas de control y vigilancia de toda España, gracias a un continuo proceso de renovación y optimización por lo que el Gobierno gallego ha previsto seguir apostando. De hecho, la Consellería anunció este verano que en los próximos años invertirá 1,7 millones de euros en el mantenimiento y actualización de las instalaciones que integran la red, incluido el contrato que acaba de adjudicarse.

Los datos recogidos por esta red determinan que Galicia mantiene desde hace años una buena calidad del aire. De hecho, con motivo del Día internacional contra lo cambio climático, que se celebra cada 24 de octubre, hace falta recordar que el objetivo de la Xunta es seguir mejorando la cobertura geográfica de los datos de contaminantes y la información que suministra a la ciudadanía con el fin de proteger la salud de la población gallega.

De hecho, el mes pasado la web de Meteogalicia empezó a trabajar con una nueva aplicación basada en diferentes técnicas de inteligencia artificial y que permite mejorar la claridad de los datos que se transmiten a través del Índice de calidad del aire, acompañando las gráficas de textos descriptivos generados automáticamente y que facilitan al ciudadano la comprensión de la información.

También te podría gustar...