• Será en Santiago para reclamar a la Xunta mejoras en cuestión de horarios, riesgos laborales, permisos, guardias y formación, entre otros

Uno de los incendios que hubo en Galicia

 

El sindicato CIG acaba de hacer público un comunicado en el que afirma que los agentes medioambientales y forestales de Galicia, y por consiguiente de la provincia de Ourense y Valdeorras,  están desde el año 2007, 11 años ya, sin acuerdo de condiciones de trabajo. Este convenio debe regular cuestiones fundamentales para el personal funcionario de la Xunta de Galicia como: horario y jornada, plan formativo, permisos, segunda actividad, compensaciones por exceso horario, especial responsabilidad y los riesgos asociados las funciones como la toxicidad, peligrosidad y turnos, entre otros.

Lejos de negociar un nuevo acuerdo, la Dirección Xeral de Función Pública quiere imponer un aumento del casi el 50% de las guardias ampliando la excesiva carga horaria de más 190horas/mes durante 6 meses y ofertando una subida salarial de 0,36euros/hora, sin presentar una propuesta de acuerdo seria que concilie la vida laboral y familiar y que dé solución al aumento de la temporada de alto riesgo de incendios y de la desestacionalización de los mismos, de su peligrosidad, las alertas ambientales derivadas del cambio climático y el aumento de los delitos ambientales.

Por todo esto, y habida cuenta de las necesidades en la defensa y protección del patrimonio natural y forestal de la Galicia, las organizaciones sindicales CIG y UGT, centran las demandas de los agentes en los siguientes puntos: segunda actividad, adecuación del complemento específico, subida de los niveles mínimos, propuesta al órgano competente del Estado sobre la jubilación anticipada con coeficientes reductores, reducción horaria de las guardias y en el cómputo anual.

La CIG denuncia la dejadez y abandono de la Dirección Xeral de FunciónPpública y de las Consellerías de Medio Ambiente de Medio Rural en la negociación del acuerdo. Todo esto, en un contexto en el que después de 7 meses de espera, “no avanzamos en la negociación, a punto de entrar en la época de alto riesgo de peligro de incendios y sin que la Xunta busque solución a un conflicto que lleva demasiado tiempo sin resolver”, señala en sindicato.

Por ello, anuncia una manifestación el  jueves 24 de mayo, a las las 10,30 horas,  en Santiago de Compostela. La salida se se realizará desde el edificio de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en San Lázaro, hasta el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano.