• La temporada de pesca fluvial en Galicia comienza mañana con una oferta de 300.000 permisos de captura
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó ayer un convenio, con el fin de colaborar en la organización y celebración de eventos piscícolas como, el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca en los ríos Ulla, Eume, Xallas, Mandeo y Anllón, que se celebra por primera vez en la Comunidad gallega
  • Recordó que en esta temporada hay un total de 149 cotos, uno más que en la temporada pasada, al añadirse este año el coto de Carboeiro en el río Deza
  • Beatriz Mato destacó la potencialidad de la pesca como herramienta formadora, ya que facilita el conocimiento y la puesta en valor de nuestra entorno natural y de la biodiversidad

xunta-de-galicia-300x135La nueva temporada de pesca fluvial en Galicia comienza mañana día 20 de marzo, con una oferta de 300.000 permisos de captura en los cotos fluviales de la Comunidad, una cifra similar a la de la temporada pasada. Así todos los interesados deberán contar con la correspondiente licencia y con el permiso oportuno para poder capturar trucha –a partir de este domingo-; mientras que para la pesca del salmón y el reo habrá que esperar hasta el próximo 1 de mayo.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó ayer –durante la firma de un convenio para la celebración y divulgación de campeonatos y eventos piscícolas- que este año en Galicia habrá 149 cotos, uno más que en la temporada pasada, al añadirse este año el coto de Carboeiro en el río Deza, en los municipios de Silleda y Vila de Cruces. También añadió que se cuenta con 68 tramos libres habilitados para la modalidad de pesca sin muerte, de los cuales 12 son nuevos y se localizan cuatro en la provincia de A Coruña (en los ríos Anllóns, Quenxe, Sóñora y Bardoso), uno en la de Lugo (en el río Requeixo), en la de Ourense tres (en los ríos Edo, Loña y Salas) y, por último, cuatro más en la provincia de Pontevedra (en el río Verdugo y en el Xabriña –tres tramos en este último–).

Por otra parte, la conselleira señaló que también es necesario vedar la práctica de la pesca en varios tramos, como medida de protección para la población piscícola de los mismos; una decisión que complementa la actividad de repoblaciones de los ríos gallegos, con el objetivo de reforzar la presencia de salmónidos en Galicia. En este sentido, recordó que en los últimos años se liberaron cerca de 465.000 salmónidos en distintas fases de su ciclo vital.

La conselleira manifestó que el conocimiento y puesta en valor de nuestra entorno natural y biodiversidad es un paso importantísimo para su protección, por lo que la pesca aglutina estas ventajas: ofrece conocimiento sobre el medio natural y el comportamiento de los pescado y también tiene potencialidad como dinamizador del entorno y del turismo de naturaleza.

Convenio de colaboración
La responsable de Medio Ambiente y el presidente de la Federación Gallega de Pesca, José Manuel Rey Alvela, firmaron un convenio de colaboración en materia de actividad piscícola, que posibilitará la celebración y divulgación de campeonatos y eventos relacionados con la actividad piscícola en Galicia.

asorillasdoulla.com

asorillasdoulla.com

De este modo, la Consellería colaborará en la celebración de cinco citas, entre las que destaca el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Juventud en los ríos Ulla, Eume, Xallas, Mandeo y Anllóns, “una prueba que se celebra por primera vez en nuestra Comunidad”.

También se incluye el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud, en el mes de julio; y la actividad Pescaprendo, pensada para difundir la práctica de la pesca sin muerte para los niños y que se celebrará en junio de 2016 en Silleda.