• La XIV Muestra Internacional de Cine Etnográfico de Santiago pone el foco en las grabaciones domésticas, la música y las fronteras
  • El director de la Agadic participó en la presentación del encuentro, que se desarrollará desde mañana 25 de marzo hasta el 31 de marzo bajo la organización del Museo del Pueblo Gallego
  • La mitad de los filmes exhibidos en esta edición, tanto en la sección oficial como fuera de concurso, están dirigidos por mujeres

 

El Museo del Pueblo Gallego presentó la programación completa de su XIV Muestra Internacional de Cine Etnográfico (MICE), que se desarrollará en diferentes espacios de Santiago de Compostela entre los próximos días 25 y 31 de marzo. Las grabaciones domésticas, las fronteras y la relación del sonido y la música con la etnografía son las tres líneas temáticas que vertebran la cartelera de este año, en el que el cine hecho por mujeres volverá a tener un peso importante.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, subrayó el papel esencial que este tipo de eventos de difusión cinematográfica juegan en el sistema audiovisual gallego, al tiempo que explicó que en estos momentos se encuentra en proceso de resolución la convocatoria autonómica subvenciones a festivales del sector. Recordó, asimismo, que en 2018 la MICE se sumó por vez primera al listado de muestras adjudicatarias de estas ayudas anuales, gestionadas por la Consellería de Cultura y Turismo a través de la Agadic.

Sutil hizo estas declaraciones durante la presentación de esta decimocuarta edición de la Muestra Internacional de Cine Etnográfico, en la que participó junto con Blanca Novoneyra, concejala de Acción Cultural de Santiago; Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña; Concha Losada, vicepresidenta del Museo del Pueblo Gallego, y Ana Estévez, directora de la MICE.

Tres ejes temáticos y transversales

Como en años anteriores, el encuentro le dedicará una parte importante de su programación a filmes dirigidos por mujeres, que en este caso suponen alrededor de la mitad de los títulos incluidos tanto en la sección oficial como fuera de concurso. En esta ocasión, por ejemplo, la sección específica Impropias incide en el objetivo de darle mayor visibilidad al cine hecho por realizadoras bajo el lema Mulleres nas estremas. Las profesoras Margarita Ledo y Marta Pérez Pereiro coordinaron esta antología, que abordará la temática de las fronteras físicas y simbólicas desde un enfoque de género.

Otro de los ejes transversales de esta edición son las grabaciones caseras como material indispensable para este género cinematográfico. Así lo destacó Jacobo Sutil, quien se refirió concretamente a la primera de las sesiones, que girará alrededor del cine doméstico con la presencia de Xisela Franco. La cineasta mostrará el trabajo que realizó a partir del archivo familiar en Super8 del ingeniero vigués Manoel da Costa, quien también participará en esta apertura junto con Pablo Gómez, de la asociación La Cinematográfica.

El tercer hito temático de la MICE será la relación entre la música y la etnografía a través de los filmes de la sección Trazas, programada por el Cineclube de Compostela y en la que se podrán ver cuantos de trabajo en una prisión de Texas, el fandom de la banda Judas Priest, los instrumentos del folclore cubano, Peret tocando en el ámbito familiar o los Telephones Rouges tocando en un piso en A Coruña.

Premio a la Mejor Película Gallega

El director de la Agadic destacó, asimismo, las cuatro cintas que compiten por el Premio a la Mejor Película Gallega dentro de la sección oficial: Entroido en Face de Hóspedes, de David Castro; Hora silenciosa, de Noelia Muíño; la coproducción gallego-británica Stockrom, de Sol Musa Juane, y Tecido resistente, de Marina Chiavegatto.

En dicha sección oficial a concurso competirán 16 filmes procedentes de 10 países. Cinco de estas películas serán estreno en España, mientras que siete de ellas se proyectarán por primera vez en Galicia.

La programación se completa con diferentes actividades paralelas, entre las que se encuentran el taller Tránsito á captura, impartido por la cineasta Adriana Vila y el etnomusicólogo Miguel Alonso Cambrón, y el taller familiar Facemos cine sen cámara, que desarrollará la Asociación Espacio Rojo.

Todas las proyecciones de la Muestra Internacional de Cine Etnográfico son gratuitas. En el caso de las programadas en el Teatro Principal y en Numax será preciso retirar la entrada en las correspondientes taquillas, mientras que las sesiones en el Museo do Pobo Galego y en el Museo das Peregrinacións serán de acceso libre hasta completar la capacidad.