• Se sustituyó una infraestructura destruida por las continuas crecidas de caudal por otra nueva  adaptada a los condicionantes establecidos en el Plan Hidrológico
  •  El proyecto ha sido financiado al 50% entre la CHMS y la institución provincial, mientras que el Ayuntamiento de Os Blancos puso a disposición los terrenos necesarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha finalizado las obras de construcción de un puente sobre el río Airoa en Os Blancos (Ourense), en las que se han invertido más de 117.000 euros, sufragados al 50% con la Diputación Provincial.

Visita as obras da ponte construida sobre o rio Arnio ó seu paso polo Concello de Os Blancos. Asisten entre outros Manuel Baltar (Presidente da Deputaión), Francisco Marín (Presidente da Confederación Hidrográfica Miño-Sil), Jose Manuel Castro (Alcal

Esta mañana, el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y por el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, ha supervisado el resultado final de las actuaciones.

EL PROYECTO

Esta actuación ha consistido en la construcción de una obra de paso sobre el río Airoa que da continuidad a la carretera municipal que une las poblaciones de Os Blancos y Nóveas que, debido a las continuas crecidas de caudal, se encontraba muy deteriorada, afectando incluso a su seguridad estructural.

El nuevo pontón construido consta de 7,00 m de luz libre, 3,50 m de gálibo y 17,00 m de longitud, y al estar ubicado en una zona en la que la aportación de caudal del río Airoa es superior a 5 km2, ha sido dimensionada para un periodo de retorno de 500 años y de resguardo mayor de 0,50 m, tal y como establece la normativa para puentes y obras de drenaje transversal de infraestructuras importantes, ubicadas en zona rural, sobre cauces de considerados de “cierta entidad”.

Su estructura se ha resuelto mediante un marco de hormigón armado ejecutado “in situ”, con una losa inferior de 50 cm de espesor, una losa superior de 60 cm de canto y unos hastiales de 40 cm de grosor. El marco está complementado con las correspondientes aletas para contención de tierras construidas, igualmente, de hormigón armado.

IMG_1239Como complemento a las actuaciones descritas se procedió a la protección de la zona de cauce con técnicas de bioingeniería, utilizando una empalizada de rollizos de madera tratada que garantiza la estabilidad del terreno frente a la erosión del agua.