IMG_9171

Los emigrantes retornados y la reforma universitaria copan el protagonismo en el pleno de O Barco.

La reforma universitaria sacada hace tan sólo una semana y el colectivo de emigrantes retornados que se manifestaron en el día de ayer y además tuvo representación en el salón de plenos, coparon el protagonismo del pleno del Concello do Barco.

En este pleno el grupo municipal del PSdG-PSOE puso una moción sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias donde el concejal Aurentino Alonso señaló que el dictamen no contó con la opinión de los rectores de las universidades, también destacó que los cambios tienen gran relevancia en el sistema universitario español y sería deseable un pacto general que diese un texto que proporcionase estabilidad. También que esta nueva reforma educativa cuenta con unos cambios que beneficiarán a la internacionalización de las universidades, pero acaban encerrando efectos potencialmente perjudiciales para la cohesión del sistema universitario, diciendo además que ahora el coste de los másters pasaría a ser del doble algo perjudicial para los estudiantes. Por último pidió derogación de la implantación de la nueva ley universitaria.

IMG_9178

El portavoz del Partido Popular Moisés Blanco comenzó señalándole al concejal de educación que  “Casi piden la derogación del decreto antes de que saliese” y el decreto no obliga a nada, simplemente marca una posibilidad que las universidades pueden imponer o no imponer por eso varias universidades dieron una moratoria de 3 años, también que esta ley tiene unos puntos favorables y otros mejorables y discutibles, por eso lo oportuno es esperar la decisión del consejo de España, además cada universidad puede decidir aplicarla o no, recalcando que en Galicia se respetará la decisión de los rectores de las universidades. Comentando que esta moción fue precipitada.

IMG_9182

El concejal del BNG Vitor Sierra puso una moción debido a que están buscando justicia para los inmigrantes retornados que se están viendo afectados por las multas de la Agencia Tributaria, dado que recibieron multas por no declarar el IRPF de los años 2009 a 2011, a lo que comenzó una gran llamada social.

El líder popular respondió al edil nacionalista que el IRPF es un punto esencial para la constitución dado que todos somos iguales, independientemente de donde venga la renta, y que el PP tiene claro que los que no pagaron no eran defraudadores, si no que no estuvieron bien informados y por eso el PP desde el primer momento trató de solucionar el problema.

El concejal Aurentino Alonso comentó que siempre se maltrata a los colectivos con más dificultades, y que muchos inmigrantes se preocuparon por saber si tenían que tributar su pensión en contra de lo dicho por el PP.

Por último el concejal nacionalista preguntó si el concello va a hacer algo con la bajada de gallego parlantes en la localidad y la cartelería de la Policía Local que salen en castellano algo que tilda como ilegal.

Alfredo García le respondió diciéndole que su gobierno apoya y apoyó siempre al gallego por eso en esa batalla están todos juntos, recalcando que se le tiene dicho a la Policía Local que no se haga ningún tipo de cartel en castellano.

IMG_9186