• La IV edición del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia “Carlos Velo” dio a conocer sus diez finalistas
  • El Festival se enmarca en CultRural, un proyecto pensado para extender la cultura rural entre la ciudadanía
  • Tendrá lugar en la Facultad de CC. da Comunicación de Santiago, entre otros espacios, durante los días 12 a 17 de diciembre

Tras varias semanas de visionado, el comité de selección de la IV edición del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia “Carlos Velo” dio a conocer los diez trabajos seleccionados, cinco en categoría de documental y cinco en categoría de ficción, de entre más de 300 cortometrajes recibidos de diferentes puntos del mundo, desde Rusia a Canadá pasando por Colombia, Francia, Grecia o México y, por supuesto, España.

El Festival, organizado por el Concello de Santiago con la colaboración de los colectivos Arraianos y Lareira Pop, se reinventa y da un nuevo y decisivo impulso en su trayectoria formando parte de CultRural, un novedoso proyecto con el que se pretende hacer llegar el mundo rural a la ciudadanía con diferentes propuestas que van desde conferencias a visitas o gastronomía.

Los finalistas en categoría ficción son:

  • “Duelo”, de Fran Torres (España)
  • “El cerezo”, de Matthieu Boivineau (Francia)
  • “El pozo”, de Héctor Domínguez – Viguera Queija (España)
  • “Leica Story”, de Raúl Mancilla (España)
  • “El color de la sed”, de Gala Gracia (España)

Los finalistas en categoría documental:

  • “Asturias, patria dolida”, de Arantza Rojas (España)
  • “Bolingo, el bosque del amor”, de Alejandro G. Salgado (España)
  • “5105 Historia de una fuga de Mauthausen”, de Diego González (España)
  • “Alto el fuego”, de Raúl de la Fuente (España)
  • “Entre Pànols i Cavallas”, de Mireia González (España)

Instantánea del rodaje de ‘Asturias patria dolida’

 

Jurado

En esta edición preside el jurado el cineasta Oliver Laxe, que además formará parte activa del Festival. El director del reconocido filme “Mimosas”, entre otros, que le valió en el 2016 el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, presentará en el marco de CultRural un proyecto de desenvolvimiento rural en los Ancares promovido por él mismo y también se realizará la proyección de imágenes inéditas de incendios forestales rodadas para su nuevo trabajo “Aquilo que arde”.

Con él, cabe destacar la presencia en el jurado de Juan Manuel García Bartolomé. El jefe de área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, es el impulsor y responsable de la Mediateca del Ministerio de Agricultura durante más de 30 años en aspectos relacionados con la gestión de recursos documentales y editoriales sobre la agricultura y el mundo rural.

El veredicto final del equipo del jurado se dará a conocer el viernes, día 15 de diciembre en una gala que se llevará a cabo en el Pazo de Raxoi.

CultRural

“Compostela, capital de la Cultura Rural”, ese es el lema con que se desenrolla esta primera edición de CultRural. Durante los días 12 a 17 de diciembre, Santiago acoge este novedoso proyecto que fusiona cine, conferencias con iniciativas públicas y privadas en el mundo rural, gastronomía con las Jornadas da Cabra en diferentes restaurantes, presentación de publicaciones y visitas. Pensando en los más jóvenes, CultRural Escola. Dos jornadas en las que se acercará a sus centros educativos el proyecto CultRural,  sus conclusiones, así como el visionado de los ganadores del IV Festival Internacional de Cine Rural de Galicia “Carlos Velo”.

Mañana, día 4 de diciembre, a las 11,00 horas, se llevará a cabo la presentación del proyecto en la sala de prensa del Concello de Santiago con la presencia del alcalde, Martiño Noriega, el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, y el concejal de Medio Rural, Rafael Peña.

El evento, organizado por el Concello de Santiago, con la colaboración de Lareira Pop y Arraianos, cuenta con el apoyo de la USC, Candelas, Gadis y la Asociación de Hostelería Compostela.