'Máis que comercio!'La Consellería de Economía e Industria abrirá este próximo jueves, 12 de febrero, el plazo de presentación de solicitudes del programa de ayudas para impulsar la calidad y la innovación en el sector comercial y artesano gallego, dotado con 2,5 millones de euros.

A través de esta convocatoria, que me la fuere parte del programa de renovación del tejido comercial gallego, los comercios y las empresas artesanas pueden obtener ayudas para la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización e información al consumidor que combinen el comercio on line y el off line o que impliquen la utilización de las redes sociales para la venta, avanzando así en la incorporación del smart commerce, basado en la interrelación con el cliente, complementando su experiencia de compra presencial con los diferentes canales comerciales.

También para la implantación de herramientas que mejoren la gestión del negocio y el diseño de sus productos que no fueran utilizadas con anterioridad; y para el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de packaging y etiquetado. Para este tipo de iniciativas tanto comerciantes como talleres artesanales pueden sumar ayudas de hasta 11.500 euros.

Además, como novedad los comerciantes pueden obtener apoyos de hasta 6.000 euros para el acondicionamiento del local comercial, y para medidas orientadas a la mejora de la imagen exterior y la adquisición de mobiliario y equipación.

Dentro de esta orden, en el marco del impulso al asociacionismo comercial como uno de los ejes de la estrategia específica de apoyo al sector, con diferentes programas a lo largo del año, las federaciones de comerciantes podrán optar a apoyos de hasta 3.000 euros para el desarrollo de sistemas de m-commerce (comercio a través del móvil), aplicaciones y webs móviles.

Impulso a la competitividad del sector artesano

En esta misma convocatoria, cuya publicación en el DOG está prevista para este miércoles día 11 y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto un mes, se apoyará con hasta 63.000 euros a las asociaciones profesionales de artesanos en el desarrollo de sistemas de etiquetado inteligente, que acerquen información sobre los productos y su proceso de elaboración. Estas entidades también podrán desarrollar con hasta 56.000 euros de ayuda proyectos de diseño y creación de nuevos productos a partir de la colaboración de dos o más artesanos y un diseñador.

Los apoyos a las asociaciones y a las empresas artesanas se enmarcan en el Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta que tiene por objetivo conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento.

Con esta nueva convocatoria, la Consellería de Economía e Industria lleva ya activados nos primeros 40 días del año programas de apoyo al sector comercial por 7,6 millones de euros. Dentro también del programa de renovación del tejido comercial, la Consellería de Economía e Industria ha abierto hasta el 31 de agosto a convocatoria de ayudas para la transmisión comercial, dotada con 150.000 euros, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la continuidad de la calidad del sector en Galicia.

Los transmisores, que deben tener 64 años o más en el momento de la presentación de la solicitud, podrán recibir ayudas de 800 euros mensuales hasta la edad común de jubilación, hasta un máximo de 12.800 euros, o un único pago de 800 euros si ya la tienen. Los que retomen la actividad recibirán apoyos por 2.000 euros, y formación por parte del comerciante experimentado.

Están activos también los programas de apoyo a los ayuntamientos gallegos para el impulso de los mercados, dotado con cerca de 3 millones de euros y cofinanciado con fondos Feder, así como la convocatoria de ayudas a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos, con un presupuesto de 2,2 millones.