Llamamiento generalizado a la ciudadanía para participar en la campaña de donación de sangre Verano 2020

  • La Agencia de Órganos y Sangre llama a donar sangre a la ciudadanía, especialmente a los grupos Cero negativo y A positivo
  • Mensualmente, los hospitales gallegos precisan alrededor de 10.000 donaciones de sangre para llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial
  • Las reservas de los grupos cero negativo y A positivo presentan niveles bajos, por lo que se anima especialmente a participar en la campaña a los donantes de estos grupos sanguíneos

 

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) hace un llamamiento generalizado a la ciudadanía para participar en la campaña de donación de sangre Verano 2020 y, muy especialmente, a los donantes de los grupos sanguíneos Cero negativo y A positivo.

Las reservas de los grupos Cero negativo y A positivo presentan niveles bajos, por lo que resulta preciso reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación de sangre.

Desde ADOS se invita a todas las gallegas y gallegos a continuar mostrando en este período vacacional su carácter solidario para incrementar lo numero de donaciones de sangre durante este mes de agosto, así como en el resto del período estival. Además, y aunque en estos días es preciso aumentar el número de donaciones de todos los grupos sanguíneos, se hace especial mención a los grupos Cero negativo y A positivo.

Los hospitales gallegos precisan mensualmente alrededor de 10.000 donaciones de sangre, una cifra que no disminuye en verano, sino que por el contrario, el período estival presenta dificultades añadidas al desarrollo de las campañas de donación por parte de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, especialmente por la deslocalización de los donadores y donadoras.

Añadido la esta coyuntura, las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a las festividades, coincidentes con las operaciones de tráfico de entrada y salida de vacaciones, hacen preciso aumentar la participación de la ciudadanía en las campañas de donación de sangre.

 
Facilitar la participación

 

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre espera, nuevamente, contar con la positiva respuesta de la ciudadanía a su llamamiento solidario y para eso ofrecerá las máximas facilidades para donar, desplazando hasta diez unidades móviles nos próximos 3 días a los siguientes ayuntamientos:

 
Fecha
Lugar
   
Jueves 13 agosto

Pontedeume, Carballo, Oleiros, Tordoia, Palmera (Ribeira), Vilagarcía, Teis (Vigo), Arcade, Monforte, Portocarreiro (Ourense), Rairiz de Veiga

Viernes 14 agosto

Plaza de Armas (Ferrol), Pontedeume, Carballo, Fonteculler (Culleredo), Noia, Agolada, Vilagarcía, Rúa Príncipe (Vigo), Arcade, Monforte, El Posio (Ourense)

 

Asimismo, también existe la posibilidad de donar en los locales existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

 
Lugar
Horario

Hospital Clínico Universitario de Santiago

Lunes a viernes de las 08:00 a las 22 horas

sábado de las 08:00 las 15:00 horas (15 de agosto festivo)

Hospital Universitario de A Coruña

Lunes a viernes de las 08:00 a las 22:00 horas

sábado de las 08:00 las 15:00 horas (15 de agosto festivo)

Hospital Arquitecto Marcide Ferrol

Lunes y viernes de las 15:00 a las 22 horas (excepto el viernes 14, de 08:00 a 15:00)

martes, miércoles y jueves de las 08:00 a 15:00

Hospital Lucus Augusti

Lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas

Hospital Universitario de Ourense

Lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas

Hospital Provincial de Pontevedra

Lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas

Hospital Nicolás Peña de Vigo

Lunes a viernes de las 08:00 a las 22:00 horas

sábado de las 08:00 las 15:00 horas (15 de agosto festivo)

 
 
Donar, muy sencillo

 

Puede donar sangre cualquier persona con más de 18 años, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, hepatitis B o C…). La donación de sangre es un acto sencillo que permite la muchas personas solucionar su problema de salud y mismo salvar la vida.

ADOS dispone de la página web: ados.sergas.gal, las páginas de ADOS en redes sociales, y el teléfono gratuito 900 100 828 para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles. En la página web se puede descargar el código QR y encontrar más información.

También te podría gustar...