Estudio proyeccion empleo Manpower 1Q2015

Las previsiones de contratación en España se recuperan en el primer trimestre de 2015 según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2015.

La Proyección de Empleo Neto en España mejora en seis puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y se sitúa en un +3%.

Por zonas geográficas, los directivos de cuatro de las seis regiones registran previsiones de contratación positivas.

Hostelería; Energía Eléctrica, Gas y Agua; Agricultura y Caza; y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones son los cuatro sectores cuyos directivos prevén las previsiones de contratación más optimistas.

A nivel mundial, 38 de los 42 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas; India (+45%), Taiwán (+43%), Nueva Zelanda (+28%) y Japón (+21%) registran las más altas. Las únicas cuatro previsiones negativas se dan en países europeos.

Estudio

Las previsiones de contratación en España recuperan el signo positivo en el primer trimestre de 2015, ya que los directivos españoles prevén una Proyección de Empleo Neto del +3%, según los datos del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Esta es la primera cifra positiva en un primer trimestre del año desde el 2008, cuando la Proyección fue de +10%. Con este resultado, la Proyección mejora seis puntos porcentuales tanto respecto del trimestre anterior y como del mismo periodo de 2014.

Según Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, “después de casi seis años con resultados negativos en todos los trimestres, se produjeron mejoras en el segundo y tercer trimestre de 2014. A pesar de que las previsiones se redujeron en el cuarto trimestre, parece que se recupera la confianza y el impulso del mercado laboral en el primer trimestre de 2015. Las perspectivas de contratación son positivas en siete de los diez sectores económicos. Y una Proyección de Empleo Neto de +3% nos anima a confiar en el inicio de la recuperación del mercado de trabajo y en la creación de empleo de forma neta en 2015”.

Por otra parte, el estudio revela que el 9% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2015, frente al 77% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 9% que prevé reducir su número de empleados. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, más de 1.000 empresarios españoles respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2015, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

[1]El 5% restante hasta alcanzar el 100% es el porcentaje de directivos entrevistados que ha respondido “No Sabe/No Contesta”.

Cuatro de las 6 zonas españolas registran previsiones positivas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que 4 de 6 zonas del país registran previsiones de contratación positivas para el primer trimestre de 2015.

Los directivos de la región Sur son los que registran las mejores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del +10%, seguidos de las zonas Este y Norte, ambas con un +8%, y de la zona Centro con un +1%. Las dos regiones restantes, Noroeste y Noreste, registran previsiones negativas, de -8% y -4%, respectivamente.

En cinco de las seis regiones se producen mejoras en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior y sólo en la región Noroeste se reduce. El mayor incremento se registra en las zonas Centro y Sur, ambas con 16 puntos porcentuales más, seguidas de la Este, con un aumento de seis puntos porcentuales. La previsión se reduce en dos puntos porcentuales en el Noroeste.