• Medio Ambiente licitará antes del verano las obras de humanización en las calles Travesía Estrada de Entoma y Francisco Neira en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras
  • Se trata de la primera actuación que se lleva a cabo en este municipio a cargo del Plan hUrbe, puesto en marcha por el Gobierno gallego para conseguir unas villas accesibles, habitables y que ofrezcan calidad de vida a sus vecinos
  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras firmaron el convenio de colaboración por el que se ejecutará esta actuación, que implica un presupuesto de casi 140.000 euros
  • Ángeles Vázquez destaca que la actuación consiste en la mejora de la accesibilidad a la zona de la estación de ferrocarril y en la construcción de aceras para facilitar la movilidad de los peatones

 

La Xunta de Galicia licitará antes del verano las obras de humanización en varias calles del Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de esta localidad, María del Carmen González Quintela, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que se regulará la ejecución de esta actuación, y que prevé una inversión de casi 140.000 euros, de los que la Xunta aporta un 70%; mientras que el Ayuntamiento aportará la parte restante.

La actuación es la primera colaboración dentro del Plan hUrbe que se lleva a cabo con el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras y pretende mejorar el estado actual en las calles Travesía Estrada de Entoma y Francisco Neira en la parroquia de Sobradelo, concretamente en el entorno de la estación de ferrocarril.

Así, los trabajos consistirán en la mejora de la accesibilidad desde el estribo derecho del puente del ferrocarril hasta el edificio de la estación, en la que tienen parada los trenes que van a León y Madrid, y de la zona de la farmacia y rampa-curva, dando acceso a la calle en pendiente y dotándola de un paso de cebra; y la dotación de una nueva acera más amplia, incluyendo una entrada a la plaza colindante con el edificio de Renfe y tres pasos de cebra. También se acondicionará la travesía Francisco Neira con un nuevo pavimento, instalación de una baranda, y colocación de jardineras y bancos.

 

Ángeles Vázquez destacó que esta actuación se ejecuta a cargo del Plan hUrbe 2019-2020, que tiene por objetivos principales conseguir unas villas accesibles, habitables y que ofrezcan calidad de vida a sus vecinos. En ese sentido, destacó que este tipo de ayudas o colaboraciones son motores de dinamización social y económica con un importante número de servicios públicos que permiten acercar el modelo urbano a todo el territorio.

Añadió que esta línea de actuación pretende avanzar hacia un urbanismo responsable y sostenible y abogar por la recuperación y puesta en valor de las villas y ciudades gallegas, así como patrimonio.

Por último, recordó que en el período 2010-2018 se ejecutaron 200 actuaciones al amparo del Plan hUrbe, que beneficiaron a un total de 125 ayuntamientos: 33 en la provincia de A Coruña, 24 en Lugo, 43 en Ourense y 25 en Pontevedra.

En el caso concreto de la provincia de Ourense, la inversión realizada a través del Plan hUrbe ascendió a más de 12 millones de euros, una cifra que permitió financiar hasta el momento un total de 79 actuaciones.