• El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión de la comisión CIVEX del Comité de las Regiones europeo
  • El encuentro estuvo marcado por el actual debate sobre la migración

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la quinta reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones europeo (CdR).

En este encuentro se debatieron dos dictámenes. Atendiendo a la actualidad, el mayor debate lo centró un proyecto de dictamen sobre la nueva Agenda Europea de Migración, que está previsto que se apruebe en la sesión plenaria de diciembre. El CdR apoya las medidas de la Comisión presentadas en mayo pero defiende la necesidad de involucrar en mayor medida a las regiones y ciudades y no sólo el nivel estatal. En el dictamen, el CdR lamenta que no se haya tratado el aspecto humanitario y anima la que la Comisión proponga medidas específicas para crear rutas seguras y legales cara Europa, así como a poner en marcha sistemas para intercambiar conocimientos técnicos y compartir buenas prácticas.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la quinta reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones europeo (CdR)

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la quinta reunión del año de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones europeo (CdR)

En esta línea, y como portavoz en la comisión CIVEX, Gamallo propuso la creación de un observatorio permanente en el seno del CdR encargado de analizar el cumplimiento de la Agenda Europea de Migración. En concreto, se trataría de un mecanismo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favoreciera la acogida e integración en mejores condiciones de estas personas.

La Xunta de Galicia ya adelantó que trabajará con las ONG y con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para coordinar la acogida de refugiados y unificar los recursos y servicios disponibles para dar respuesta a las necesidades de estas personas. El gobierno gallego y muchos ayuntamientos ya se han ofrecido a acoger refugiados sirios, y la Xunta ya anunció la posibilidad de ofrecer 300 plazas de titularidad autonómica, que se ampliarán con las que se oferten desde otras administraciones y entidades.

Nuevas medidas de la Comisión Europea
En el encuentro, los miembros de CIVEX abordaron las nuevas propuestas de la Comisión Europea, que el pasado miércoles presentó los mecanismos de reubicación de emergencia que permitirán aliviar la presión en los países de la UE más afectados por la crisis de los refugiados, como Grecia, Italia y Hungría, al proponer la reubicación de 120.000 personas necesitadas de protección internacional en otros Estados miembros. Esta cifra se añade al traslado de 40.000 personas desde Grecia e Italia que ya fue propuesto en mayo. Entre estas medidas se anunció también la puesta en marcha de un fondo fiduciario de 1.800 millones de euros para atacar las causas de la migración en África.

Este dictamen sobre la Agenda Europea de Migración recibió 65 enmiendas, entre ellas destacan las que llaman la atención sobre la necesidad de actuar con rapidez para salvar vidas en las rutas de entrada por tierra, además de por mar, ya que las primeras se han incrementado en gran medida durante este verano.

Legislar mejor
Los representantes regionales y locales también mantuvieron un primer debate sobre el paquete de medidas presentado por la Comisión Europea para legislar mejor. El CdR pretende con este dictamen que la mejora de la legislación sea una prioridad política de la Comisión, con el objetivo de contribuir a profundizar en el mercado único, reducir la burocracia y lograr una mayor transparencia.

Por último, se presentó el informe sobre las elecciones locales celebradas tanto en la República de Moldavia como en Albania, a las que acudieron sendas delegaciones procedentes de países europeos, incluidos miembros del CdR. Las elecciones en Moldavia eran de grande importancia para lo futuro de la república toda vez que se celebraron con el conflicto de Ucrania como telón de fondo, y estuvieron marcadas por distintos movimientos separatistas. Por su parte, las elecciones locales celebradas en Albania, país candidato desde 2014, se consideraron una prueba del establecimiento de un Estado de Derecho, de la reforma de la administración local y de la lucha contra la corrupción.

La comisión CIVEX del Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones (CdR) es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. Está compuesto por 350 miembros, 21 de los cuáles son españoles. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

En este mandato, Galicia participa en las comisiones NAT y CIVEX del CdR. La comisión CIVEX se encarga de temas como la ciudadanía activa, la política de inmigración y las relaciones exteriores. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, fue reelegido en febrero como portavoz en la comisión CIVEX para este nuevo mandato del CdR que rematará en 2020.