xunta-de-galicia-300x135La Xunta de Galicia participará en la Iniciativa Pyme, que permitirá movilizar unos 180 millones de euros en préstamos dedicados a las pequeñas y medianas empresas gallegas. Esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador en la financiación de las pymes en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, explicó hoy que Galicia participará con 45 millones de euros de Fondos FEDER. Así lo indicó esta tarde en Madrid durante la firma de los Acuerdos Iniciativa Pyme entre el Gobierno español y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Muñoz Fonteriz, que asistió al acto en representación de Galicia, señaló que el hecho de que las pymes tengan financiación y sea en las condiciones más ventajosas posibles es clave para mantener y consolidar el tejido empresarial, y resulta “de vital importancia tanto para España como para Galicia”.

De este modo, los 45 millones aportados por la Xunta y por el Estado permitirán que con cada euro invertido se multiplique por cuatro su efecto, al tiempo que se facilitará la concesión de préstamos destinados a las pymes. Esta iniciativa está enmarcada en el nuevo Programa Operativo 2014-2020.

La conselleira incidió en la importancia del acuerdo firmado hoy, ya que apoya el crecimiento y la consolidación de la pequeña y mediana empresa, mediante la financiación de su expansión, la realización de nuevos proyectos de inversión, el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de sus actividades generales, incluido la financiación del capital circulante nos tener definidos en la normativa de la UE y dentro de los límites que marca la normativa de la Unión en materia de ayudas de Estado.

Muñoz Fonteriz también señaló que el acuerdo apoya el establecimiento de nuevas empresas, mediante la financiación del capital semilla y ‘start up’ y las ampliaciones de capital, y destacó que el hecho de que las pymes cuenten con crédito y en las mejores condiciones posibles “redundará, sin duda, en afianzar la recuperación económica”.

Financiación
Galicia está siendo pionera en la busca de instrumentos para facilitar el crédito para inversiones y circulante. En este sentido, se pusieron en marcha programas de éxito como lo Resuelve o el Galicia 1.000. Este último incluye bonificaciones de tipos de interés para acercar los tipos de interés gallegos a los más competitivos del mercado, y también los préstamelos Jeremie, que buscan canalizar los fondos europeos de cara a la inversión.
Además, la Xunta acaba de poner en marcha en la primera semana del año ayudas por un importe global de 6,5 millones de euros, que permitirán apoyar la competitividad, la internacionalización y las inversiones de las empresas gallegas.