La Xunta intensifica el seguimiento del nivel de embalses y ríos e insta a la ciudadanía a un consumo responsable de agua ante la perspectiva de un verano más seco de lo habitual

alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntaLa Xunta de Galicia intensificará el seguimiento del nivel de los embalses e insta a la ciudadanía a un consumo responsable de agua ante las perspecectivas de un verano más seco de lo habitual. Augas de Galicia activó hoy el estado de prealerta de sequía hidrológica, una vez analizada la situación meteorológica y los niveles de agua en las cuencas de la demarcación Galicia-Costa.

La Administración Hidráulica de Galicia detectó en el último mes un empeoramiento significativo de varios de los indicadores que se evalúan de forma continua, para determinar el estado hidrológico de la demarcación Galicia-Costa, por lo que hoy decidió esta activación del estado de prealerta, que supone activar los protocolos recogidos en el Plan de Sequía de la demarcación Galicia-Costa aprobado en el año 2012.

Así, la situación de prealerta implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten. Además se prevén medidas de concienciación de la ciudadanía.

Esta mañana tuvo lugar la primera reunión de la oficina técnica de la sequía, que será la encargada de realizar este seguimiento intensivo de la situación, y en la que participan, además de técnicos de Augas de Galicia, especialistas de Meteogalicia y de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

A pesar de que los embalses presentan buenas reservas de agua que garantizan el abastecimiento a la población, los técnicos detectan caudales por debajo de lo normal en varios ríos debido a la falta de precipitaciones y una elevada tasa de evaporación ocasionada por las altas temperaturas registradas en lo que va de verano. La tendencia registrada es a la baja tanto en el nivel de las reservas de los embalses como en los caudales fluyentes de los ríos. Además durante las próximas dos semanas no se esperan episodios de lluvia generalizada en la Comunidad gallega.

Por todo esto Augas de Galicia insta a toda la ciudadanía y a los Ayuntamientos a una moderación en su consumo de agua ante la perspectiva de uno de los veranos más secos de los últimos años. Recomienda un consumo responsable de agua y evitar el gasto innecesarios y el desperdicio del recurso.

Según informa Meteogalicia, la previsión es de predominio para las situaciones anticiclónicas que dejarán cielos despejados y posiblemente un nuevo episodio de elevadas temperaturas en la próxima semana. Y aunque este anticiclón podrá debilitarse transitoriamente a finales de esta misma semana, permitiendo la entrada de nubes bajas y nieblas que ocasionalmente podrían dejar alguna lluvia endeble en la costa, estas serán de poca intensidad. No se descarta algún fenómeno tormentoso en el interior, pero de carácter también aislado y ocasional.