alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntaLa Xunta recuerda que la Red ‘Gallega de Entidades Locales contra la Violencia de Género’ cuenta ya con 158 ayuntamientos adheridos. Esta red se creó en septiembre de 2012, a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría General de la Igualdad y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El objetivo central de esta plataforma es promover y apoyar proyectos de prevención de la violencia machista y detención precoz de situaciones de riesgo, movilizando e implicando a toda la sociedad frente al maltrato y generalizando la tolerancia cero contra las personas agresoras.

Colaborando con 80 CIM
Igualmente, el Gobierno autonómico también colabora económicamente con los ayuntamientos a través de una ayuda anual que aporta más de 3 millones de euros para el mantenimiento y funcionamiento de 80 Centros de Información a la Mujer (CIM), que cobren la totalidad del territorio gallego, en ayuntamientos de distintos colores políticos.

A través de estos centros de titularidad municipal, se garantiza la prestación de un servicio de información a las mujeres y promoción de la igualdad, que les proporcione asesoramiento jurídico y psicológico; así como información sobre recursos específicos para a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas.

Un 17 por ciento más contra la violencia de género
El compromiso de la Xunta de Galicia con la lucha contra la violencia de género tiene siempre un reflejo real en sus Presupuestos. Así, por ejemplo, en este año 2015 las partidas destinadas al ámbito de la violencia machista se vieron reforzadas con un aumento del 17 por ciento respeto al ejercicio anterior.

Este compromiso con las víctimas de esta lacra también se refleja con las ayudas anuales si le ofrecen a las mujeres que sufren maltratos -casi dos millones este año-; así como asistencia psicológica y jurídica, apoyo social y laboral y otros muchos recursos para favorecer su salida del llamado ‘Ciclo de la Violencia’.

La Xunta de Galicia reitera su más firme condena por el acto de violencia de género que le costó la vida a Divina Mendes Pereira da Silva, en el día de ayer en Vigo; al tiempo que hace un llamamiento a toda la sociedad para que se rebele contra esta condenable lacra y recuerda a las víctimas que tienen a su disposición el teléfono gratuito 016.