image_gallery (1)

 

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presidió hoy la reunión de cierre del grupo de trabajo “La voz de las víctimas”, constituido en el seno del Observatorio Gallego contra la Violencia de Género para escuchar las experiencias directas de mujeres maltratadas y extraer directrices de mejora en las actuaciones.

Así, en la reunión se presentó el Informe de conclusiones que se elaboró tras la reunión mantenida en el CRI con 18 mujeres que sufrieron violencia de género y en el que se acerca información concreta sobre necesidades, obstáculos, demandas y recomendaciones a tener en cuenta para mejorar los servicios que se les brindan. Dos de ellas intervinieron esta misma mañana, relatando su experiencia sobre el proceso que afrontaron para poder salir de esa situación.

El documento se estructura en cuatro áreas, siguiendo el recorrido “habitual” de los servicios que utilizan mayoritariamente las mujeres que viven situaciones de violencia machista: área sanitaria, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad y área jurídico.

Entre las principales demandas registradas, destacan asuntos como la mejora de las campañas de sensibilización, prevención y detección de la violencia de género –que se piden que sean más directas y realistas-, facilitar el procedimiento de denuncia, valorar la posibilidad de que haya psicólogo/as de apoyo en los juzgados o la implantación de sistemas de información compartidos entre los servicios sociales y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, por citar algunos ejemplos.

Las conclusiones del informe de esta mañana servirán como base en la elaboración de un documento de recomendaciones que podrá enriquecer el Protocolo en el que trabajo el primer grupo de trabajo del Observatorio y que estará destinado a la coordinación y cooperación institucional frente a la violencia de género a nivel autonómico.

Observatorio Gallego de la Violencia de Género
El Observatorio Gallego de la Violencia de Género es un órgano previsto en la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, que se encarga del estudio, evaluación y seguimiento de las políticas contra esta lacra que se desarrollen en Galicia.

Este órgano, constituido en mayo del año pasado, trabaja contra la violencia de género desde una perspectiva integral, que engloba todos los ámbitos de actuación. Así, están representados en él las consellerías de la Xunta, delegación del Gobierno, Poder Judicial, la Fegamp, sindicatos y Televisión de Galicia, entre otros entes.
El Observatorio tiene tres grupos de trabajo. El primero está encargado de la elaboración de un Protocolo de Coordinación y Cooperación Institucional frente a la violencia de género a nivel autonómico. El segundo, el que se cerró hoy, se encargó de escuchar las experiencias directas de las víctimas para extraer conclusiones y directrices de mejora en las actuaciones. El último grupo aborda la violencia de género con la juventud desde el ámbito educativo, determinando estrategias y propuestas de trabajo preventivo con la gente nueva.