• Galicia consiguió en el tercer trimestre un crecimiento anual del 2,6%, más que la media española, y creó 16.000 empleos a tiempo completo
  • Los datos del IGE constatan que la economía gallega sigue creciendo con fuerza gracias a la demanda interna y al buen comportamiento de las exportaciones
  • El crecimiento sobre el trimestre anterior fue del 0,6%, igual al promedio español
  • La formación bruta de capital, un indicador relevante sobre las inversiones empresariales, obtuvo un crecimiento del 6,9%
  • Todos los sectores de la economía gallega continúan en tasas positivas

 

La economía gallega consiguió en el tercer trimestre del año un crecimiento anual del 2,6%, por encima del conseguido por la media española, y creó más de 16.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en comparación con el mismo período de 2017, según las cuentas económicas trimestrales del Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Los datos del IGE publicados hoy constatan que la economía gallega mantiene un ritmo de crecimiento por encima de lo establecido en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, que prevé un incremento medio del 2,5%. Galicia continúa en una senda de fuerte crecimiento y sigue creciendo a mayor ritmo que la economía española, pese a la desaceleración registrada en el conjunto del Estado en estos últimos trimestres.

En términos interanuales –es decir, en comparación con el mismo trimestre del año anterior– el PIB gallego avanzó en el tercer trimestre un 2,6%, una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 2,5%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la evolución trimestral, los datos del IGE también muestran que la economía gallega creció un 0,6% con respecto al segundo trimestre, un avance igual al registrado en el trimestre anterior. El avance de la economía gallega fue idéntico al del PIB nacional.

Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre julio y septiembre se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 2,7%– y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron un 3,7%, por encima del conjunto de la economía. Además, en el tercer trimestre se produjo un importante crecimiento de la formación bruta de capital, un indicador relevante para conocer el impacto de las inversiones que se realizan principalmente en el ámbito empresarial. El avance en este período fue del 6,9%.

Pola parte de la oferta, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria, con un incremento anual del 3,1%, como la construcción (6,9%) y los servicios (2,3%). El menor incremento se registró en el sector primario, que creció un 0,3%.

Más de 16.000 nuevos empleos a tiempo completo

Las cuentas trimestrales del IGE confirman que la recuperación económica continúa trasladándose igualmente al mercado laboral, con un incremento del 1,6% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que permitió crear más de 16.000 empleos en el último año.