• Argumenta que no se puede perder el tiempo y que es el momento de actuar poniéndose a disposición de ayuntamientos y asociaciones

José Luis Valladares e Manuel Baltar

 

Manuel Baltar  ha manifestado “la disposición total y absoluta” de la institución que preside, la Diputación provincial de Ourense, para  colaborar con otras administraciones públicas en materia del desastre causado por los incendios a fin de  atender los casos de necesidad, como la reconstrucción de viviendas afectadas por el fuego, traídas de agua y mejoras en carreteras y caminos.

El presidente del gobierno provincial considera que es el momento “de actuar en una situación de emergencia teniendo en cuenta las graves consecuencias provocadas por los incendios, no de perder el tiempo en determinar competencias de las administraciones. Efectividad, cooperación y soluciones es lo que hace falta”, expresa.

De esta manera, la Diputación de Ourense toma la iniciativa para cooperar con los ayuntamientos y los vecinos de la provincia de Ourense.

El presidente del gobierno provincial mantuvo una reunión con el alcalde de Cea, José Luis Valladares, uno de los municipios que sufrió en la provincia de Ourense las consecuencias del fuego, una  reunión en la que analizó la afectación que tuvo la ola incendiaria en poblaciones en montes de este ayuntamiento.

Baltar afirma que este “es el momento de actuar en una situación de emergencia, no de perder el tiempo en determinar las competencias de las administraciones. Hace falta efectividad, cooperación y soluciones, sin pararse en excusas burocráticas, porque de lo que se trata es de asistir a personas que están necesitando servicios básicos y a ayuntamientos que demandan la puesta en funcionamiento de infraestructuras que resultaron dañadas por los incendios. Delante de eso no cabe más determinación que actuar, ayudar, cooperar y mostrar la total disponibilidad, como hace la Diputación de Ourense, en la búsqueda de soluciones que palíen en la medida del posible esta emergencia”, remarca Manuel Baltar.

El presidente explicó que la Diputación de Ourense ayudará en la tramitación de las solicitudes que le hagan llegar los ayuntamientos afectados por los fuegos, “para que en el menor plazo de tiempo posible se pueda hacer efectivo el trámite y se realicen las obras de reparación necesarias”.  En este sentido, el presidente de la Diputación ya ha dispuesto ayudas para cuestiones ya planteadas por ayuntamientos y asociaciones, como redacción de proyectos de rehabilitación de viviendas o traídas de aguas vecinales.

Manuel Baltar reitera la “total colaboración” de la institución provincial con los operativos de extinción de incendios por medio de la cesión de recursos humanos y materiales de la propia institución y del consorcio provincial de incendios, así como otras acciones como asumir el coste íntegro de los grupos de emergencia supramunicipal o la elaboración de un mapa provincial de emergencias, y subraya la necesidad “de consolidar un modelo de participación, análisis y evaluación de la situación, perspectivas de mejora y coordinación ante los incendios forestales y emergencias en general”.

En esta línea, avanza entre las propuestas poner en marcha un sistema de información a través de dispositivos móviles “para que los ciudadanos conozcan en tiempo real los fuegos activos, localización, nivel y los medios y personal que colabora en la extinción”, a lo que se añadiría “un plan de cooperación para que los ayuntamientos dispongan de planes municipales de prevención y defensa contra incendios forestales y los integren en los planes de emergencia municipales”.