• Esta iniciativa coincide con el ecuador de la campaña, que terminará el próximo 19
  • Sanidad destaca que la vacunación continúa a ser la medida más eficaz para minimizar el impacto del padecimiento de esta enfermedad que el pasado año causó 5.491 casos en la provincia ourensana, de los que 30 fueron ingresados y 4 fallecidos
  • En lo que va de campaña Ourense sigue siendo la provincia con mayor cobertura de vacunación en los mayores de 65 o más años
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, hace un llamamiento a la población a vacunarse

261115 Gripe

 

La Delegación Territorial de la Xunta en Ourense organizó un acto de promoción de la vacunación frente a gripe dirigido a los trabajadores de la Administración autonómica, mayores de 60 años o con alguna enfermedad crónica que se celebró hoy en el Servicio de Control de Riesgos Laborales a cargo del personal de Enfermería del Centro de Salud Valle Inclán de esta capital. Esta iniciativa, coincide con el ecuador de la campaña de vacunación antigripal 2015, que rematará el día 19 de diciembre, que está desarrollando la Consellería de Sanidad con el objetivo de minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, justificó este acto de promoción entre el personal al servicio de la Administración autonómica indicando que el virus de la gripe es responsable de un 12% de las ausencias laborales durante la temporada de la gripe, prolongándose estas bajas un mínimo de 5 días.

“La vacunación continúa a ser la mejor manera de prevenir la gripe”, afirmó Díaz Mouteira, al mismo tiempo que recordó que la campaña está destinada a todas las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo. Se incluyen en los grupos objetivo de la vacunación antigripal las personas con condiciones crónicas de riesgo, mujeres embarazadas, y personas ingresadas en instituciones cerradas.

Puntos de vacunación
Los ourensanos cuentan para la actual campaña antigripal, con un total de 184 puntos de vacunación a los que pueden acudir para recibir las correspondientes vacunas, entre los que se encuentran la totalidad de los centros de salud del Sergas. Además, con el objetivo de ofrecer a los usuarios una mayor accesibilidad y acercar la vacuna al mayor números de ciudadanos, el personal de enfermería de Atención Primaria se desplaza las asociaciones de vecinos, centros socias, residencias de ancianos, etc.

Hasta el momento, y en lo que va de campaña, en Ourense se han registrado más de 62.000 dosis administradas, de las que 51.753 fueron en población de 65 o más años. Estos datos reflejan que seguemos a ser la provincia con mayor cobertura de vacunación en ese grupo de edad: 53,61% estando por encima del promedio de Galicia 6,36 puntos. Hace falta recordar que Sanidad se marcó cómo objetivo conseguir una cobertura vacunal del 65% entre la la dicha población y, al igual que el año pasado, está haciendo un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario, ya que además del beneficio individual para los profesionales se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que cuidan o atienden.

Según los datos de la Jefatura Territorial de Sanidad, de los casi 5.500 casos de gripe notificados en la provincia el pasado año, 30 pacientes precisaron ingreso y 4 fallecieron.