SERGASEl pasado martes la Organización Mundial de la Salud viene de declarar a España país libre de *ébola, de acuerdo con los criterios de dicha institución. En Galicia, donde nunca circuló el virus, el riesgo de registrar una sospecha de caso o un caso confirmado no mudó, ya que la enfermedad continúa activa en algunas zonas de África que es donde está el foco del problema y donde se debe actuar. En este campo, el riesgo en Galicia está en el caso de viajeros que, en los 21 días previos, hayan visitado las zonas de África afectadas por el ébola (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y la ciudad de Bamako (Bali).

Por ello, y a pesar del bajo riesgo, la Administración sanitaria gallega, dentro del trabajo continuo que está llevando a cabo para estar lo más preparada posible frente al ébola, acaba de colocar, en su página web (www.sergas.es), por medio de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, un vídeo explicativo de la enfermedad titulado: “El ébola en un vistazo”, que se puede ver a través del enlace http://multimediaext.sergas.es/web/201412/2014_11_24_video_gallego_extended.mp4

En el mismo, se puede obtener información actualizada de los países afectados así como las precauciones que hay que tomar en el caso de viajar a un de ellos. Igualmente, se informa de las formas de transmisión de esta enfermedad y de sus síntomas. El vídeo también explica que si una persona viene de un país afectado y se encuentra enferma durante los siguientes 21 días, presentando signos o síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, dolor muscular, debilidad, diarrea, dolor abdominal o vómito, deberá llamar inmediatamente al 061, y seguir sus instrucciones, evitando acudir directamente la un centro sanitario.