• En O Barco será frente al Hospital hoy  jueves a partir de las 13,30

Archivo: Manifestación en O Barco

 

El jueves 5 de abril , a las 13,30, se desarrollará una concentración en O Barco, a la entrada del Hospital Comarcal de Valdeorras, convocada por CIG-Saúde,  bajo el lema “Movilízate. Defiende tu carrera”.

La CIG-Saúde ha convocado movilizaciones los días 5, 12, 19 y 26 de abril en todas las áreas sanitarias gallegas para exigir del Sergas un cambio en la negociación de la carrera profesional y que éste reconozca el desempeño del trabajo profesional, tal y como fue concebida, y no que se convierta en una penalización retributiva tal y como se establece en el documento que presentó la administración sanitaria en la Mesa sectorial. Por eso, hace un llamamiento a todo el personal a sumarse a los distintos actos de protesta previstos porque “no podemos consentir una nueva agresión a nuestros derechos y condición laborales”.

 La carrera profesional está recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias y en el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud como un reconocimiento progresivo que consigue la/el profesional por su preparación, por su dedicación, por la innovación y por las responsabilidades y compromisos con la organización adquiridas a lo largo de su vida profesional.

 La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, denuncia que el Sergas está presentando un documento de carrera profesional basado en una serie de obstáculos que impiden que el personal pueda progresar en los niveles de carrera y, además, esconde cuales van a ser los valores y cuantías retributivas de estos grados. “Presenta además un modelo de carrera que discrimina ya que reconoce este derecho solo al personal fijo, dejando fuera el personal temporal, cuando el Estatuto Marco establece que la carrera profesional es una retribución complementaria para todo el personal”, afirma.

Junto a esto dice que también quedará fuera de la carrera profesional todo el personal fijo que se incorporó al Sergas en los procesos selectivos convocados a partir de 2012, ya que exige una antigüedad mínima de 5 años como personal fijo de los cuales 3 tienen que ser servicios prestados en el Sergas, y la incorporación efectiva de este personal, esto es, la toma de posesión de su plaza, no se produjo hasta el año 2017. “Este sistema va a ser especialmente lesivo con el personal para lo cual el SERGAS no convocó proceso selectivo, porque el último fue en el 2009 con el bipartito. Estamos hablando de los grupos con menores retribuciones: celadores/las, personal de hostelería o mantenimiento, entre otros”.

También impide, según la secretaria nacional de la CIG-Saúde que el personal que reúna los requisitos de antigüedad y su evaluación sea positiva pueda acceder al grado de carrera que le corresponde, permitiendo sólo la incorporación en un régimen extraordinario a un solo grado. “Esta incorporación a un solo grado es fruto del acuerdo firmado por la administración con las organizaciones sindicales que en su momento rompieron la plataforma sindical y se descolgaron de la huelga que teníamos convocada conjuntamente”.

En este sentido,  subraya que CIG-Saúde fue la única organización de la mesa sectorial que no firmó este acuerdo y mantuvo la huelga del 2 y 3 de noviembre de 2017 “por ser conscientes de que la propuesta de la Administración sobre carrera profesional era lesiva para las trabajadoras y trabajadores del Sergas”. Un modelo que “no contempla ese reconocimiento al desempeño profesional y sólo es un nuevo recorte retributivo y una nueva penalización de las condiciones laborales y salariales del personal del Sergas”.

Frente a esto,  Abuín recuerda que la ley establece que “la carrera profesional se debe estructurar en cuatro grados retribuidos en los que se avanza progresivamente habida cuenta una evaluación individualizada de los méritos de las y de los profesionales que se tienen que basar en la actividad asistencial, la mejora de la competencia, la formación continuada, la docencia, la investigación y el compromiso con la organización”.