• El BNG de Quiroga organiza una charla-coloquio bajo el título de “Feminismo hoxe” mañana sábado 26 de enero a las 19.00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Quiroga.
  • El acto estará presentado por la concejal Amparo Montenegro y contará con la presencia de Olalla Rodil, diputada del partido nacionalista en el Parlamento Gallego
  • Rodil es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, Mestrado en Estudios Internacionales por la USC y periodista. Con competencia contrastada como política, desde su escaño en el Parlamento de Galicia, también destaca como gran comunicadora y conferenciante especializada en temas de feminismo

Olalla Rodil

 

¿Por qué es necesario el feminismo hoy? Esta será la pregunta de salida a partir de la cual Olalla Rodil hablará de feminismo y de los principios sobre los que se asienta el pensamiento feminista.

Podemos reconocer que la sociedad avanzó mucho en temas de igualdad, que la concienciación es mayor y que se avanzó mucho en el reconocimiento de los derechos de las mujeres pero la realidad es que aún vivimos en una sociedad que las discrimina y somete por el simple hecho de ser mujeres.

En Galicia se registran cada día 16 denuncias por violencia machista, según datos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial / 2017), y el año pasado fueron asesinadas tres mujeres en nuestro país. En diez años se presentaron 50 mil denuncias y murieron por muerte violenta 45 mujeres solo en Galicia.

El feminismo no trata de barrer para un lado, el feminismo busca finalizar con la desigualdad estructural en la que vivimos y que no es más que un reflejo de una sociedad que vulnera y niega a diario los derechos fundamentales de la mitad de la población. Algunos ejemplos de esto:

Según Gestha (sindicato de técnicos de Hacienda), el agujero salarial en Galicia es del 28,7% lo que supone que las mujeres por el mismo trabajo cobran 5.000 euros menos que los hombres. En estas condiciones, se quisieran equiparar sus salarios a los de ellos deberían trabajar 71 días más.

El 75% de los contratos temporales son firmados por mujeres y también en más del 90% de los casos las reducciones de jornada por razón de conciliación -para cuidar de las hijas/los o personas dependientes- son solicitadas por mujeres.

En definitiva, las mujeres tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones de manera libre, plena y sin violencias.

Olalla Rodil abordará este tema y sus circunstancias desde una visión especializada en el tema y de una manera muy ameno y fluido, comentando incluso con ejemplos situaciones que a veces no sabemos reconocer en el día a día.

Tras la charla se abrirá un espacio para que los asistentes pregunten, comenten y expresen sus opiniones o experiencias.