• La Central de Coordinación del 061 de Galicia refuerza un año más su personal ante el incremento de la demanda sanitaria en las fechas navideñas
  • El personal facultativo, locutor y teleoperador aumentará durante las fechas de mayor actividad con el objetivo de agilizar las consultas médicas y optimizar la gestión de los recursos
  • La pasada Navidad, la Central de Coordinación del 061 de Galicia recibió 27.361 llamadas de demanda sanitaria que generaron 25.219 procesos asistenciales

 

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 refuerza, un año más, su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la Comunidad Autónoma gallega sea adecuada durante las fechas de Navidad.

Como viene siendo habitual, el número de llamadas aumenta durante estas fechas, no solo por consecuencia del incremento de las patologías relacionadas con la estación invernal, sino también por los excesos propios de estos días, en los que aumentan los accidentes de tráfico ante el mayor número de desplazamientos.

Así, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 reforzará el servicio habitual según los análisis de incremento de llamadas en estas fechas para agilizar la consulta médica y optimizar la gestión de los recursos con el fin de disponer de los medios más adecuados para la atención de las emergencias que hubieran podido surgir.

Esto supone que estos próximos días habrá un facultativo más en los turnos de noche (de 22 a 8 horas) las noches del 24, 31 de diciembre y 5 de enero, así como en el turno de mañana del día 25 y del primer día del año. Respeto al personal de gestión telefónica, el servicio se reforzará con un locutor más respecto al resto de los días de la semana y hasta dos teleoperadores más en los turnos de noche en los días 24, 25 de diciembre y 1, 5 y 6 enero de 2018. Se reforzarán también los turnos de día de las jornadas de 25 de diciembre y de 1 de enero con un teleoperador más.

Navidad 2017-2018

La pasada Navidad -desde el 24 de diciembre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018-, la Central de Coordinación del 061 de Galicia recibió un total de 27.361 llamadas de demanda sanitaria, que generaron 25.219 procesos asistenciales, de los que 3.247 fueron originados directamente por peticiones de Atención Primaria.

De los 25.219 procesos asistenciales generados por el 061, el 43,8 % se resolvieron sin movilización de recursos y el 56,2 % restante necesitaron la movilización de algún recurso (visita domiciliaria de médico o enfermero de Atención Primaria, transporte urgente y/o emergencias). De los procesos asistenciales en los que la Central de Coordinación estimó necesario la movilización de algún recurso, en un 53,5 % se trató de emergencias sanitarias, en el 36,3 % de transporte urgente y un 10,2% se resolvió con visitas domiciliarias. En total, se movilizaron 17.712 recursos.

Para la resolución de las emergencias sanitarias citadas anteriormente se movilizó el helicóptero medicalizado en 18 ocasiones, las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado acudieron a 913 siniestros, las ambulancias asistenciales a 7.085 y los médicos de Atención Primaria que medicalizan las ambulancias asistenciales de soporte vital básico prestaron asistencia sanitaria en 1.040 ocasiones. En 412 siniestros asistieron ambulancias convencionales.

En este período, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones son los principales motivos de demanda sanitaria en la Central de Coordinación. Así, en la Navidad pasada el 061 de Galicia recibió 362 llamadas en relación con los accidentes de tráfico, que generaron 288 asistencias, en las que atendieron a 387 personas, de las que tres fallecieron en el punto del incidente.

En el caso de las intoxicaciones, entre el 24 de diciembre de 2017 y el 6 de enero de 2018, los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendieron a 483 personas, de las que 419 fueron asistidas por intoxicaciones por alcohol y 64 por consumo de drogas.

Por último, es importante recordar que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es el servicio encargado de prestar atención a las urgencias y a las emergencias extrahospitalarias en la Comunidad Autónoma gallega las 24 horas, los 365 días del año y que muchas vidas pueden ser salvadas y muchas lesiones atenuadas si reciben la asistencia sanitaria adecuada.