La Agencia de Donación de Órganos y Sangre llama a los ciudadanos gallegos a superar las 105.998 donaciones conseguidas en 2018

  • La Agencia de Donación de Órganos y Sangre llama a los ciudadanos a superar las 105.998 donaciones conseguidas en el pasado año 2018
  • ADOS recuerda que la tasa de donación, que supera en tres puntos la media nacional, se situó en el pasado ejercicio en 39 donaciones por cada 1.000 habitantes y año
  • Desde la Agencia se está desarrollando un plan de acción para aumentar la participación de los gallegos y gallegas, que ya consiguió resultados positivos en los primeros meses de este año

 

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) llama a los gallegos y gallegas a superar las 105.998 donaciones de sangre conseguidas a lo largo del pasado año 2018 y que supusieron que nuestra Comunidad Autónoma se situara en un índice de 39 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Hace falta recordar que el pasado año, Galicia superó en tres puntos la media nacional y se situó como la cuarta comunidad autónoma en donación de sangre.

ADOS quiere revitalizar su permanente llamamiento a la participación de los ciudadanos para conseguir, nuevamente, el índice mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): 40 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

 

PROVINCIA
DONACIONES 2018
TASA DE DONACIÓN 2018
A Coruña
49.224
44/1.000
Lugo
7.616
23/1.000
Ourense
9.643
31/1.000
Pontevedra
39.515
42/1.000
TOTAL
105.998
39/1.000

 

Difusión y envejecimiento poblacional

ADOS recuerda que Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor dificultad para conseguir un buen número de donaciones de sangre debido a factores sociodemográficos como la dispersión poblacional así como su envejecimiento, circunstancias que dificultan, enormemente, el desarrollo de campañas de captación de nuevos donantes de sangre.

Desde la dirección de la Agencia, se apela a la probada solidaridad de la ciudadanía gallega para superar estos obstáculos e incentivar su participación en las campañas de donación de sangre, un gesto vital para que miles de enfermos puedan recibir la transfusión de los componentes sanguíneos que se obtienen de la donación.

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre está incrementando las facilidades para posibilitar la donación con la puesta en funcionamiento, el pasado diciembre, de dos nuevas unidades móviles, así como con el acercamiento de los locales de donación de sangre a los principales hospitales de referencia de las siete grandes ciudades gallegas. En este sentido, recordar que los locales de A Coruña, Pontevedra y Santiago fueron modificados recientemente para una mejor atención a los ciudadanos.

Participación por ayuntamientos

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre destaca que, un año más, el ayuntamiento de mayor participación de Galicia fue el de Padrón que mantiene un índice de 105 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

En la provincia de Lugo, Meira fue el ayuntamiento de mayor tasa de donación con un índice de 44/1.000; en la provincia de Ourense, A Pobra de Trives obtuvo una tasa de 66/1.000 y en la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de mayor participación fue A Guarda con 73/1.000.

Asimismo, resultan especialmente destacables las 44.970 donaciones registradas en las siete grandes ciudades por lo que el 42% de las donaciones recogidas en Galicia fueron realizadas por el 37% de la población total.

Programa de mejoras

Con el objetivo de mejorar los datos de donación de sangre en Galicia, la ADOS está desarrollando este año un plan de actuación y mejora continua, dentro del que cabe destacar la reciente renovación de la máxima certificación de calidad ESO 9001:2015, así como la acreditación correspondiente al Comité de Acreditación en Transfusión (CAT).

Asimismo, a lo largo del presente año, se llevará a cabo una amplia encuesta a los donantes con el objetivo de mejorar los distintos aspectos que abarcan a la donación de sangre y fomentar la participación de la ciudadanía.

Además, durante el año 2019 se continuará con el programa de mejoras infraestructurales iniciado hace tres años con la puesta en funcionamiento de la Agencia. Para el presente ejercicio, se contemplan mejoras sustanciales como la próxima reforma del local de donación de Ourense y la adquisición de una nueva unidad móvil que viene a completar la renovación de la parque de vehículos de ADOS.

Estudiantes universitarios

Uno de los capítulos en los que ADOS está desarrollando una fuerte actividad, es la campaña de sensibilización en centros docentes universitarios de los siete campus gallegos. En el transcurso de la primera fase de la campaña de donación en las universidades gallegas llevada a cabo en el presente curso académico, ya se obtuvo un incremento del 2,6% en las participación de los miembros de la comunidad universitaria.

No podemos olvidar, en este punto, el desarrollo de iniciativas como el Reto 5000, impulsado dentro de la Red Española de Universidades Saludables, o la iniciativa de Aprendizaje y Servicio en colaboración con las facultades de Ciencias de la Educación y Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además, esta iniciativa ya es el segundo proyecto de aprendizaje y servicio (APS) en el que toma parte ADOS, después de la iniciativa pionera desarrollada en el curso 2017-2018, con la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC.

ADOS manifiesta el reconocimiento a todas las personas, instituciones y asociaciones que colaboran en las campañas informativas a favor de la donación de sangre, especialmente a las Hermandades de Donantes de Sangre y, especialmente, a todas las personas que donaron sangre el pasado año 2018. No obstante, recordar que en Galicia donan sangre 4 de cada 100 ciudadanos por lo que la agencia continuará desarrollando programas destinados a fomentar la participación de los gallegos y gallegas, y especialmente de la población más joven.

También te podría gustar...