Concello de Vilamartin de ValdeorrasLa Consellería de Economía e Industria viene de resolver el procedimiento que había abierto la empresa Canteiras Villamartín, S.L, Cavima, en relación a los trabajos realizados en la cantera de San Vicente, y que supusieron la paralización provisional de la actividad por motivos de seguridad. En este sentido, la Dirección General de Energía y Minas, luego del análisis de la documentación presentada, decidió restablecer la actividad en una de las zonas de la cantera, y paralizar definitivamente los trabajos en la otra.

Así, la empresa podrá continuar con su actividad en la denominada zona *B, lo que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, siempre que cumpla con los requisitos fijados en la propia resolución.

Dichas deberes, que se deben por en marcha antes de retomar los trabajos de extracción en el banco de pizarra, se encaminan a poner y mantener en las adecuadas condiciones de seguridad a cantera. La empresa tiene que dar cumplimiento a las actuaciones previstas en el Plan Integral de Seguridad, implantando un sistema de instrumentación para el control inmediato de los movimientos de las laderas, al tiempo que acomete los trabajos de estabilización de la ladera este.

Asimismo, deberá elaborar una disposición interna de seguridad que regule el procedimiento y las medidas de actuación a adoptar por el personal en función de los movimientos topográficos de las laderas; y designar una entidad experta en el control y vigilancia geotécnica que lleve a cabo el seguimiento del proyecto de estabilización y del plan integral de seguridad.

Una vez cumplimentadas estas medidas de seguridad, que contarán con un seguimiento periódico por parte de los técnicos de la Dirección General de Energía y Minas, Cavima podrá retomar su actividad.