• Pedro Muñoz constata un importante incremento respecto a 2017 en el número y la cuantía de las ayudas para paliar necesidades económicas que concede la Concejalía de Bienestar Social

Instantánea de la Comisión celebrada ayer

 

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha concedido en lo que va de año un total de 83 ayudas económicas ordinarias por un importe total de 105.958 euros, una cifra que contrasta con la del pasado año, en el que durante todo el ejercicio se concedieron 250.000 euros del total de más de 400.000 presupuestados para dicho fin. Según el concejal delegado del área de Bienestar Social, Pedro Muñoz, el número de ayudas y la cuantía total se ha incrementado mucho respecto al mismo periodo del año anterior por varias razones, entre ellas porque el invierno ha sido duro y estas ayudas se conceden entre otras razones para que los beneficiarios puedan realizar pagos relacionados con los gastos de calefacción y de energía eléctrica, además de vivienda, alimentación, vestido, alojamiento, agua y gastos farmacéuticos. Por otro lado, según Muñoz, el hecho de que en el último año se haya intensificado la campaña de comunicación y publicidad de este tipo de ayudas también puede haber contribuido al incremento de las solicitudes.

En este mismo apartado, aunque en el epígrafe de ayudas extraordinarias, Pedro Muñoz señaló la importancia y la eficacia de las acciones de mediación que lleva a cabo el Servicio de Interlocución Hipotecaria, una de las cuales ha logrado que la entidad bancaria abonase 12.000 euros a uno de los beneficiarios de una ayuda de 1.450 euros por la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca, devolución que determinó que la ayuda solicitada y concedida ya no fuera necesaria, por lo que el beneficiario procedió a anular la petición. 

Respecto al epígrafe de ayudas de libros de texto, Muñoz informó que se han concedido dos ayudas por un importe de 223 euros. La partida presupuestada para ayudas a la adquisición de libros de texto asciende a 20.470 euros para todo el año, si bien el concejal considera que las solicitudes se incrementarán al comienzo del nuevo curso, allá por septiembre.

Web de la infancia

El concejal de Bienestar Social también informó en la comisión municipal que dirige y que se reunió ayer, que ya ha entrado en funcionamiento la web de la Infancia, en cumplimiento de una petición del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. El objetivo principal de esta herramienta digital es facilitar un recurso útil para los niños/as y adolescentes, para sus padres, y para la población en general, mejorando los sistemas de información y adaptándolos a los propios niños/as. La idea también es crear con el tiempo un espacio de participación donde los niños/as puedan compartir sus ideas y opiniones. Se puede acceder a la página a través de esta dirección http://infancia.ponferrada.org/. o a través de la propia página web del Ayuntamiento de Ponferrada.

Pedro Muñoz informó asimismo sobre la celebración en Ponferrada, el fin de semana del 12 y 13 de mayo, del Encuentro Regional de Consejos de Infancia en 2018. Según Muñoz, hasta el momento, de los 14 ayuntamientos que son Ciudades Amigas de la Infancia en Castilla y León, incluido el de Ponferrada, han respondido seis, con lo cual sumando a Ponferrada en la actualidad han confirmado su presencia el 50 % de las ciudades integradas en el colectivo y se espera que en próximas fechas se produzcan nuevas confirmaciones. En estos instantes los seis ayuntamientos que han confirmado su participación son los de Ávila, León, Salamanca, San Cristóbal  (Segovia), Segovia y Santa Marta de Tormes. En la próxima comisión de Abril se informará de todas las actividades planteadas y los Ayuntamientos que finalmente participan.

Escuelas infantiles

El concejal de Bienestar Social también informó en la comisión de su área de la implantación en las Escuelas Infantiles Municipales de dos nuevas actividades: Charlas en cada Escuela sobre fisioterapia respiratoria y dos acti vidades mensuales, una en cada Escuela, de cuentacuentos en inglés. “Se trata de ir poco a poco dotando a nuestras escuelas infantiles, que son nuestra joya de la corona, de una programación que las mantenga en el más alto nivel de este tipo de centros en toda España”, señaló Muñoz.

Otros asuntos tratados

En la Comisión Municipal de Bienestar Social también se informó de otros asuntos, tales como el aumento de 2.000 euros, hasta llegar a los 25.000 euros, en el presupuesto destinado a los talleres de verano, una actividad lúdica que se desarrolla durante el mes de julio 11:00 a 13:00 horas en Parque de Flores del Sil, Colegio San Antonio y Colegio La Puebla, y con la que se pretende ofrecer un abanico más amplio y más acorde con la edad de los participantes de actividades destinadas sobre todo a los niños y niñas mayores de 14 años. En estos talleres suelen participar entre 500 y 600 menores.

Otro de los asuntos informados fue el del acondicionamiento de una parte del jardín del Centro de Día de Flores del Sil para la construcción de un espacio destinado a huerto ecológico. Igualmente se instalará una compostadora para aprovechar los residuos de la cocina del centro.

Por otro lado, a petición del Colegio Luis del Olmo se han programado visitas a las Escuelas Infantiles Municipales con el fin de divulgar los servicios que ofrece dicho colegio, en un intento por conseguir matrículas para el nuevo curso.

Finalmente, los integrantes de la Comisión fueron informados de que el Grupo Político Municipal de Coalición por El Bierzo ha presentado una propuesta en la que insta al Ayuntamiento de Ponferrada a atender el mandato legal de crear un punto específico de información con intérpretes en lengua de signos, conforme obliga la Ley 3/1998, de 24 de junio de Accesibilidad y Supresión de Barreras para todos los Ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes.