• La Xunta incrementa las horas del servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes en la provincia de Ourense en el Marco del Plan de Apoyo a la Dependencia
  • La Consellería de Política Social viene de comunicar a los ayuntamientos ourensanos el aumento en el número de horas concedidas para la prestación de este servicio
  • Dentro del Plan de Apoyo a la dependencia se ponen en marcha el Bono Autonomía en Residencias, consistente en una aportación directa para sufragar parte del coste de una residencia privada la aquellas personas que estén en lista de espera para una plaza en un centro público

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, informó de que el Gobierno gallego viene de comunicar a los ayuntamientos de la provincia de Ourense el aumento en el número de horas concedidas en el Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF). Un refuerzo que se enmarca en el Plan de Apoyo a la Dependencia que el Gobierno gallego pone en marcha con el objetivo de mejorar la atención de los gallegos y gallegas en situación de dependencia y que permitirá superar las 60.000 personas con atención antes de que finalice el presente año.

Díaz Mouteira explicó que a nivel gallego, la Consellería de Política Social refuerza el Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF) con un incremento de 1,5 millones de horas anuales y un coste de más de 1,2 millones de euros al mes. Con esta medida se ampliarán las horas disponibles en casi 127.000 horas al mes, hasta alcanzar los 8,9 millones de euros de horas concedidas a los 313 ayuntamientos y 7 mancomunidades de ayuntamientos de Galicia. Y, al hilo, recordó que el SAF es uno de los recursos mejor valorados por las personas con dependencia y representa más del 32% de las prestaciones totales del SAAD (más de 21.600 gallegos y gallegas se benefician hoy de este servicio). Este incremento llegará la cerca de 3.000 personas y costará 14.7 millones de euros.

Por lo que respecta a la provincia de Ourense, Díaz Mouteira señaló el importante refuerzo que experimenta este recurso con un incremento de 123.084 horas hasta superar el 1,3 millones de horas de atención. Y con relación a la ampliación de este servicio por comarcas, la delegada territorial señaló que todas las demarcaciones se verán beneficiadas de este aumento de horas.

Bono Autonomía en Residencia

En el marco del Plan de Apoyo a la Dependencia, la Xunta de Galicia impulsa también el Bono Autonomía en Residencia, que consiste en una ayuda directa la aquellas personas que hayan reconocido un grado de dependencia y estén a la espera de acceder a una plaza en una residencia pública.

De este modo, a aquellos que estén pendientes de recibir un recurso de atención residencial y no perciban ninguna otra prestación de las incluidas en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia ( SAAD), la administración les ofrecerá una libranza vinculada para la adquisición de un servicio de atención residencial con el fin de sufragar el coste de su estancia en un centro privado mientras espera, sí así lo desea, por su incorporación a una plaza en un centro público. La medida podrá beneficiar la cerca de mil personas, que recibirán de promedio 490 euros al mes, pudiendo percibir un máximo de 715 en función de la su capacidad económica y del grado de dependencia reconocido. El coste de la puesta en marcha de esta medida superará los 6,3 millones de euros.

En esta línea, Díaz Mouteira recordó el notable impulso en la atención a la dependencia que registra Galicia en los últimos años, impulso que es debido gracias al incremento de los recursos económicos destinados para este fin nos últimos nueve años, en los que se pasó de 276 millones de euros en 2009 a 414 en el presente ejercicio de 2019. Asimismo, añadió que en el último trienio –entre 2015 y 2018- los presupuestos autonómicos de este área aumentaron en un 19,4%.

Así, la comunidad pasó de 40.173 personas con servicio y una ratio de cobertura del 61,5% en octubre de 2015 a los actuales 57.058 y 84,75% de porcentaje de atención que sitúan a Galicia cinco puntos por encima del promedio del conjunto de España, segundo el último informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondiente al pasado mes de junio. Esto significa que en menos de tres años Galicia sumó 16.865 nuevos dependientes con atención e incrementó la cobertura de las prestaciones en más de un 23%.