• Será del 5 al 11 de agosto y acercará el teatro en la calle en diferentes géneros a distintos ayuntamientos de la comarca

Valdeorras acogerá el l Encuentro Internacional de Teatro Paco González, un festival internacional de teatro amateur que surge como colaboración con el FITSA (Festival Internacional de Teatro Susana Alexander), que traslada la inauguración de dicho festival a la comarca.

La iniciativa está promovida por el barquense Gabriel Prada, que se ha volcado de lleno en la organización del evento.

El FITSA, que celebra su 27ª edición, es quizá el festival de teatro amateur más importante de toda Latinoamérica. Su sede está En Puebla (México) y se celebra durante seis meses con unas 300 representaciones por festival.

Las fechas del l Encuentro Internacional de Teatro Paco González serán del 5 al 11 de agosto e intentará acercar el teatro a los distintos ayuntamientos de la comarca.

Así, la gran mayoría de las funciones serán teatro de calle, intentando aproximar el teatro a la población. Este será participado por compañías de diferentes géneros (clown, títeres, cuentacuentos , teatro tradicional y teatro danza).

La mayor parte de las compañías son de origen mexicano (6), además de una compañía de teatro-danza de Chicago (USA) y una de la ciudad de Girona.

Las funciones se llevarán a cabo en los espacios que para cada una de ellas asignen los ayuntamientos de la comarca.

Habrá pasacalles previos a cada función integrados por un gaiteiro u otro instrumento de viento para acompañar a personajes con Máscaras de la escuela de Paco González hasta el lugar de la representación.

A parte de esta programación general, habrá una función en Córgomo (Vilamartín) dedicada A Florencio Delgado Gurriarán cuya dramatización será a cargo de la Cia. Jalil Gibran de Puebla, compañía organizadora del FITSA, que hará un recorrido por la biografía de Florencio y que mostará la visión que desde el mundo mexicano se tiene del exilio español en la Guerra Civil.

Cartel

 

Curso de teatro

Por otra parte, también tendrá lugar entre el 20 de julio y el 10 de agosto un curso de teatro impartido por el pedagogo uruguayo Raúl Rodríguez, un profesional con una dilatada experiencia pedagógica en muchos países (Rusia, España, México, Chile, Perú, Argentina y Bolivia, entre otros). El curso se titulará “Por el camino del teatro vivo. Teoría y práctica en el sistema Stanislavsky”.

Dicho curso contará también con la preparación de la obra “En familia“, del clásico dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez que finalizará con su representación el 10 de agosto.

Los primeros “Encuentros” cerrará el festival con la obra de la Cia. Jalil Gibran “Popol vuh, un soplo de vida”, obra que lleva en los últimos siete años recorridos muchos festivales internacionales  y que gira en torno a visión del origen del mundo del pueblo Maya.

La intención es finalizar la función con una pequeña Gala y entrega de regalos y no se descarta una cena amenizada por música popular.

Los primeros “Encuentros Internacionales de Teatro” buscan básicamente llevar el teatro a gente en su vida cotidiana de una manera festiva y hedonista y aproximarlo también a los niños, llenando la comarca de Valdeorras con unas 16 funciones en siete días. “Es una forma más de mostrar otras culturas, otros rostros, acentos y otra manera de ver el mundo”, dice Gabriel Prada.  

Otra particularidad de este Encuentro, es que es el primer Encuentro Internacional de Teatro Amateur que se ha hecho en Galicia.